Público
Público

La elección del líder en primarias suscita el mayor debate en el PSOE

Más de 30 agrupaciones provinciales plantean cambiar la forma de elegir al secretario general del PSOE. El 38% de las enmiendas presentadas afecta al modelo de partido

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Voto individual, directo y secreto de todos los militantes. Es la fórmula planteada en 32 agrupaciones socialistas para enmendar la propuesta relativa a la elección del secretario general del PSOE que propone la dirección del partido. La ponencia marco aboga por mantenerla como hasta ahora, a través de los delegados.

El secretario de Organización de la formación, Marcelino Iglesias, explicó ayer a los medios que ese párrafo (el 514 ) ha sido el más enmendado por las agrupaciones. En concreto, en 189 ocasiones.

Los militantes han hecho 16.000 enmiendas a la ponencia marco

Las 13 federaciones donde se debatió sobre esta fórmula son Aragón, Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Canarias, Extremadura sólo Cáceres, Galicia, Illes Balears, La Rioja, Madrid, Navarra, País Valencià y País Vasco. Sin embargo, esta propuesta de abrir la elección a los militantes no es unitaria. Tan sólo es reclamada por 32 agrupaciones provinciales. Incluso en algunas se dan enmiendas en las dos direcciones.

Estas 189 enmiendas que también afectan al porcentaje de avales que requieren militantes para convertirse en aspirantes suponen una cantidad irrisoria en comparación con la suma total de aportaciones, que asciende a 16.012. 'Casi el doble de las que tuvimos en el Congreso anterior', subrayó Iglesias. Sin embargo, pone en evidencia que el debate sobre la elección del líder del PSOE también la de los órganos de dirección mediante listas abiertas es el que más interés ha despertado entre los militantes.

Este sistema de elección, no obstante, es visto con recelo en diferentes sectores socialistas. En varias ocasiones, Alfredo Pérez Rubalcaba se ha referido al 'choque de legitimidades' que podría provocar utilizar este método y por eso se ha mostrado cauto. En la candidatura de Carme Chacón defienden las primarias abiertas a simpatizantes, pero para 'el candidato a la Presidencia del Gobierno y otras responsabilidades institucionales de primer nivel'. De la elección del secretario general no han dicho ni una palabra.

Ocho agrupaciones rechazan que los simpatizantes elijan a los candidatos

Estas primarias 'a la francesa' que propugna Chacón también han sido recogidas en la memoria de enmiendas para 'retocar' la propuesta de la ponencia marco. Hasta 60 aportaciones hay al respecto, aunque no todas a favor de su implantación. Por ejemplo, hay ocho agrupaciones provinciales que defienden que hay que suprimir el párrafo referido a abrir la participación a los ciudadanos en la elección de candidatos.

En la dirección contraria apuntan las restantes, aunque difieren en cuanto a los requisitos, cómo deben regularse y cuándo utilizar este sistema.

Iglesias puso de relieve el 'gran debate' que se ha producido en el PSOE. Y destacó que habían recibido muchas aportaciones sobre la limitación de los mandatos de cargos públicos (107) sobre la rebaja de la edad para votar a los 16 años (116) y sobre el modelo de partido. Los afiliados, remarcó, piden un 'partido cada vez más abierto y democrático'.

De hecho, el 37,1% de las aportaciones ha sido en el capítulo sobre el modelo de partido, seguido del que recoge las propuestas sobre la calidad democrática, que suponen el 31% del total de las enmiendas.