Público
Público

Las elecciones en Andalucía serán el 25 de marzo

Se había manejado también como fecha el 18 de marzo, pero el resultado de las elecciones generales aconseja apurar al máximo la legislatura para distanciarse de esta convocatoria

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las elecciones autonómicas en Andalucía se celebrarán el 25 de marzo de 2012, último domingo del mes, según ha podido saber Público en fuentes del entorno del presidente de la Junta, José Antonio Griñán.

Se había manejado también como fecha el 18 de marzo, pero el resultado de las elecciones generales aconseja apurar al máximo la legislatura para distanciarse de esta convocatoria. Aunque algunas voces han planteado la posibilidad de estirar el plazo legal y que se celebraran en mayo, esta opción presenta dudas de interpretación jurídica que podrían dar lugar a una controversia política. Además, Griñán quiere que las elecciones se celebren antes de meterse en los festejos de la Semana Santa.

Griñán, que se ha convertido en el único presidente socialista de un Gobierno autonómico, junto con el lehendakari Patxi López, ya descartó en su momento convocar las elecciones andaluzas junto con las generales, en el convencimiento de que la separación resultaba en esta ocasión más favorable para sus intereses.

El presidente andaluz expresó ayer, durante la reunión del Comité Federal, su convencimiento de que puede recortar la ventaja del PP. 'Nos bastaría con reducir un punto para evitar que gobierne el PP', comentó.

Griñán confía en que durante el tiempo que falta hasta la celebración de las elecciones se perciba con nitidez la diferencia entre su gestión y la de los nuevos gobiernos autonómicos del PP. Frente a la política de recortes que ya han empezado a aplicar estos, el presidente andaluz ha optado por presentar unos presupuestos en los que mantiene las principales partidas en gasto social al tiempo que, para sostenerlo, ha subido determinados impuestos y congelado obras públicas.

Las trascendencia del resultado de las elecciones en Andalucía es compartida por todo el PSOE. Para realzar esta consideración, se decidió que el próximo congreso federal del partido se celebre, precisamente, en Sevilla. Andalucía se ha convertido para los socialistas en su Álamo y, también, en la clave para su recuperación electoral.