Público
Público

Elecciones pasadas por agua

Los españoles votarán con un cielo nuboso y con muchas posibilidades de que haya precipitaciones en toda España, sobre todo en el norte peninsular

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana, domingo, 20 de noviembre y el día en el que se celebrarán las elecciones generales, precipitaciones localmente fuertes o persistentes en el área mediterránea peninsular y litoral del oeste de Andalucía y lluvia o posibilidades de precipitaciones en toda la península.

Los cielos estarán muy nubosos o cubiertos en la mitad sureste peninsular, con precipitaciones moderadas, que en el área mediterránea y litoral del oeste de Andalucía podrían ser localmente fuertes o persistentes e ir acompañadas de tormenta, especialmente en áreas litorales.

En Galicia y Cantábrico, intervalos nubosos, con posibilidad de alguna precipitación débil. Cielos nubosos o muy nubosos en el resto de la península, con precipitaciones débiles o localmente moderadas, menos probables cuanto más al norte.

en las Islas, en Baleares, nuboso, con probabilidad de alguna precipitación débil mientras que en Canarias, intervalos nubosos, con posibilidad de alguna lluvia débil en el extremo norte. Cota de nieve en la península: entre 1.700/2.000 metros.

Las temperaturas tendrán un ligero a moderado ascenso en Baleares y con pocos cambios en el resto. Viento flojo a moderado predominando la componente en la mayor parte de la península y Baleares, girando a norte en el oeste peninsular. Moderado del norte en Canarias.

El antropólogo Manuel Mandianes, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas,  ha comentado que 'sin duda alguna', el estado de ánimo de una persona influye de una forma decisiva en el momento de depositar su voto.

Según Mandianes, el tiempo lluvioso afecta de forma muy diferente a las diferentes comunidades y, por ejemplo, en las regiones del litoral puede suponer un repunte de la participación porque los ciudadanos no se resisten a pasar todo el día en casa, pero en las del interior puede significar un descenso, ya que los ciudadanos -mantiene- no tienen ningún inconveniente en refugiarse durante todo el día a cubierto.

Según este antropólogo, el tiempo puede determinar que una persona acuda al colegio electoral en un estado de euforia o de depresión, e incluso que una persona se 'rebele' contra sí misma y vote lo contrario de lo que ha pensado durante los últimos días, aunque ha descartado que eso pueda beneficiar o perjudicar a uno o a otro partido político.

Mandianes ha subrayado que en España el voto está decidido desde incluso antes de empezar la campaña electoral y que los ciudadanos votan en función de su ideología e ideales y no en función del programa electoral ni del candidato. Los mensajes políticos se centran, por lo tanto, en captar a los nuevos votantes y a los indecisos.

Consulte el tiempo en su localidad, en Público.es