Público
Público

Elena de Borbón y Jaime de Marichalar confirman su divorcio

Un comunicado conjunto asegura que han firmado el convenio "de mutuo y común acuerdo"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Casa Real cuenta desde este miércoles con un miembro menos. La infanta Elena y Jaime de Marichalar han anunciado oficialmente lo que era un secreto a voces, su divorcio.

Desde que hace poco más de dos años anunciaran que cesaban su convivencia matrimonial, era cuestión de tiempo que hicieran oficial su reuptura definitiva. 

Según informan sus abogados en un comunicado conjunto, ambos 'testimonian el afecto y consideración que por Don Jaime siente la Familia de Su Alteza Real la Infanta, como ha sido así a lo largo de estos dos últimos años'.

El comunicado -firmado por el abogado de la Infanta, Jesús Sánchez Lambás, y la letrada de Jaime de Marichalar, Cristina Peña-, precisa que Doña Elena y Jaime de Marichalar han suscrito el convenio regulador de los efectos de su divorcio 'de mutuo y común acuerdo'.

Fuentes jurídicas que han participado en este proceso han explicado que ya se ha iniciado el trámite de este convenio a través del correspondiente juzgado y han subrayado la necesidad de no desvelar los términos concretos del acuerdo para proteger a los hijos, menores de edad.

Los Duques de Lugo -que contrajeron matrimonio el 18 de marzo de 1995 y tienen dos hijos, Juan Felipe Froilán (de 11 años) y Victoria Federica (de 9)- anunciaron el 13 de noviembre de 2007 el 'cese temporal de la convivencia' del matrimonio.

A raíz de su separación, Jaime de Marichalar permaneció en el que fue domicilio conyugal, mientras que doña Elena se trasladó a una nueva residencia junto a sus dos hijos. Desde entonces, Jaime de Marichalar se ha encontrado en algunos actos públicos con los reyes.

La hija mayor de los reyes, que el próximo 20 de diciembre cumple 46 años, dio el pistoletazo de salida en las nupcias reales cuando se casó el empresario Jaime de Marichalar en la catedral de Sevilla ante 1.300 invitados y representantes de 33 casas reales el 18 de marzo de 1995.

Desde ese momento, Elena y Jaime adquirieron sin ningún mérito añadido el título de duques de Lugo. La infanta podrá seguir manteniéndolo pero no podrán heredarlo sus hijos. Sin embargo, Jaime no podrá seguir utilizándolo.

Los duques se establecieron en París después de contraer matrimonio y dos años después se trasladaron a Madrid, ciudad en la que nacieron sus dos hijos.

Desde su separación de hecho, la infanta, como miembro de la Familia Real, ha continuado acudiendo a actos oficiales en representación de la Corona y desarrollando su trabajo, desde julio de 2008, como directora de Proyectos Sociales de la Fundación Mapfre.

Jaime de Marichalar, que cursó estudios de Economía, es desde 2001 consejero delegado de Cementos Portland y desde 2004 miembro del Consejo de Administración de Loewe.

El 21 de noviembre de 2008 se dio a conocer su cese como presidente de la Fundación AXA, antigua Fundación Winterthur, en donde comenzó su labor diez años antes, aunque continuó vinculado con el Grupo AXA en España como miembro del Consejo de Administración de cinco sociedades.

Jaime de Marichalar pertenece a una aristocrática familia castellana, vinculada desde antiguo a la monarquía. Su abuelo, Luis de Marichalar y Monreal, vizconde de Eza, fue ministro del Ejército y Marina durante el reinado de Alfonso XIII.