Público
Público

Elorza pide revisar la condena a Otegi y legalizar Sortu

El ecabeza de lista del PSE al Congreso por Guipúzcoa, cree que las víctimas no pueden marcar los pasos de los gobiernos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ex alcalde de San Sebastián y cabeza de lista del PSE al Congreso por Guipúzcoa, Odón Elorza, ha reclamado la revisión de la condena que mantiene en prisión al ex líder de Batasuna Arnaldo Otegi así como la legalización de Sortu.

En declaraciones a Rac1, Elorza ha asegurado que Otegi, condenado recientemente por la Audiencia Nacional a diez años por intentar refundar la coalición ilegalizada, a través de la plataforma Bateragune, 'ha liderado movimientos para que Batasuna y ETA tomaran otra dirección estratégica'.

Después de que Otegi haya recurrido la sentencia, Elorza ha emplazado a esperar porque confía en que la sentencia será revisada y también ve conveniente que, tras el anuncio de ETA de cese de la actividad armada, haya una petición de perdón y un reconocimiento del 'inmenso dolor provocado durante tantísimos años por las víctimas producidas y provocadas'.

Pese a advertir de que las víctimas no pueden ser meras observadoras del proceso porque es la parte más débil, el socialista ha sostenido que tampoco pueden ser las que marquen los pasos que deben realizar los gobiernos para garantizar la paz definitivamente.

'Que no piensen que todo su sufrimiento llevará una contrapartida a favor de ETA o a su entorno político', ha subrayado.

Tras calificar de 'poca responsabilidad de Estado' la actitud del PP en los últimos años en este ámbito, Elorza ha confiado en que el anuncio de ETA no se utilice ni complique la campaña electoral.

Aunque ha sostenido que se trata de un trabajo colectivo, Elorza ha insistido en que 'el más atacado, injuriado e insultado' en todo el proceso ha sido Rubalcaba, de quien ha elogiado su pedagogía y humildad.