Diario Público
Diario Público

La embajada de Israel tiene miedo a los estudiantes madrileños

El Consejero Portavoz de la embajada de Israel, Lior Haiat, ha suspendido una conferencia en la Universidad Carlos III porque ésta "no podía garantizar su seguridad"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Todo estaba preparado para que este lunes, mientras continúan los bombardeos sobre la franja de Gaza, el Consejero Portavoz de la embajada de Israel, Lior Haiat, acudiera a la Universidad Carlos III de Madrid a dar una conferencia sobre las relaciones de su país con España, invitado por la asociación ‘Alianza Estudiantil'. Sin embargo, en el último momento, ha decidido suspender el acto porque la universidad "no garantizaba su seguridad" ante las protestas que habían organizado otras dos asociaciones, según ha relatado a Público Guillermo Jiménez, un estudiante que ha acudido a la concentración.

Uno de los guardias de seguridad ha informado a los manifestantes, que habían acudido con pancartas y banderas palestinas, que la Embajada ha llamado a la Universidad preguntando por la seguridad del portavoz y, al no ofrecer medidas excepcionales, ha decidido no acudir. Aún así, los estudiantes se han concentrado en el campus, frente al edificio del rectorado donde iba a celebrarse el acto, han coreado lemas y han leído un comunicado en repulsa a los ataques que estos días está llevando a cabo Israel contra la franja de Gaza y que ya se han cobrado la vida de 95 personas.

"La universidad no puede servir de altavoz a los que justifican los crímenes de lesa humanidad" Desde los estudiantes que han acudido a la protestas quieren "reivindicar que la universidad pública, como nosotros la entendemos, como una institución al servicio de la sociedad, no puede servir de altavoz a los que justifican los crímenes de lesa humanidad que está cometiendo Israel", explica Jiménez, quien también añade que muchos estudiantes sienten una "profunda solidaridad por los pueblos que luchan por la libertad, como Palestina".

Pese a que ‘Alianza Estudiantil' no se adhiere públicamente a ninguna ideología, algunos de sus últimos invitados para hablar en la facultad han sido el Pío Moa y la delegada de Gobierno de Madrid Cristina Cifuentes.

EUROPA PRESS

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha enviado una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la que le insta a exigir a Israel el "cese inmediato" de los "bombardeos y asesinatos" en la Franja de Gaza y a "presionar" en la UE para que se suprima el Acuerdo de Asociación con el país hebreo.

En rueda de prensa en Madrid, Lara ha condenado "rotundamente" los bombardeos que la aviación israelí está acometiendo sobre la Franja, un territorio, ha recordado, sometido a un "bloqueo ilegal que viola el Derecho Internacional y los Derechos Humanos".

En su misiva a Rajoy, el dirigente de IU ha exigido el "cese inmediato de los asesinatos" y le ha pedido que llame a consultas al embajador español en Tel Aviv y que "presione" a la UE porque, a su juicio, Israel está violando el Acuerdo de Asociación con su ataque al territorio controlado por Hamás.

Asimismo, Lara ha reclamado al presidente que España apoye la petición de la Autoridad Palestina de ser reconocida con el estatus especial de Estado observador en el marco de Naciones Unidas.