Público
Público

El embajador venezolano acusa a la policía de maltratarlo al llegar a Barajas

Isaías Rodríguez denuncia que un agente le trató de forma "manifiestamente hostil"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El embajador de Venezuela en España, Isaías Rodríguez, ha acusado hoy a la Policía Nacional de haberle 'maltratado de forma verbal' en el control de pasajeros del aeropuerto de Barajas a su regreso esta mañana de Caracas y retenido el pasaporte de forma indebida durante quince minutos.

Rodríguez, a través de un comunicado de la Embajada de Venezuela en Madrid, ha denunciado que uno de los agentes le trató de forma 'manifiestamente hostil y con un tono de voz irrespetuoso' y le gritó 'apártese' cuando trató de mostrar su pasaporte para ser sellado, que previamente había presentado una funcionaria de la agregaduría militar venezolana.

Tras identificarse y protestar por este trato, 'varios policías uniformados lo rodearon y le pidieron el pasaporte', documento que 'retuvieron indebidamente durante quince minutos' antes de devolvérselo, según el relato del embajador.

Este incidente, ocurrido en la Terminal 1 cuando Rodríguez volvía de Caracas, es una prueba más de 'la actitud hostil, poco educada y maltratadora de algunos funcionarios del aeropuerto de Barajas hacia los venezolanos que viajan a España', añade la nota.

Una funcionaria de Barajas presentó excusas al embajador y 'respetuosa y cordialmente' le explicó que se había tratado de un 'malentendido ocasionado por que no se conocía exactamente la hora de llegada del vuelo' en el que venía Rodríguez.

Una funcionaria de Barajas presentó excusas al embajador

'He aceptado las disculpas, pero sigo con la preocupación de que los ciudadanos venezolanos sean maltratados por parte de las autoridades aeroportuarias. Esta preocupación la haré llegar al Ministerio de Asuntos Exteriores español', concluye la nota.

Este episodio ocurre un día después de que el Gobierno expresara a Venezuela su 'profundo malestar' por las acusaciones 'inaceptables e injustificables' de la nota de su Cancillería en la que considera 'una demostración de cobardía política' que España 'intente endosar' al Ejecutivo de Hugo Chávez el 'fracaso' contra ETA. La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, fue la que trasladó este malestar al embajador venezolano en una conversación telefónica.

En la nota de la Cancillería del pasado jueves, el Gobierno de Chávez rechazaba 'tajantemente' las declaraciones 'ambiguas y tendenciosas' hechas por miembros del Ejecutivo español, como Jiménez, por 'asociar al pueblo y al Gobierno de Venezuela' con ETA.

Venezuela rechaza 'tajantemente' las relaciones del Gobierno con ETA

Isaías Rodríguez se vio envuelto en otra polémica el pasado 5 de octubre cuando sugirió que los presuntos miembros de ETA Javier Atristain y Juan Carlos Besance Zugasti podían haber sido torturados para confesar que recibieron entrenamiento en Venezuela con la ayuda del etarra deportado Arturo Cubillas.

El embajador aclaró luego que no había querido hablar de torturas, pero insistió en que tenía 'serias dudas' de que las declaraciones de Atristain y Besance hubieran sido 'totalmente voluntarias'.