Público
Público

Una empresa China construirá una ciudad réplica de Cadaqués

Arquitectos y dibujantes asiáticos visitan el pueblo gerundense para inspirarse

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Ha sido escenario de películas como Estación del olvido, de Christian Molina y Sandra Serna; de anuncios televisivos, como el de una famosa cerveza, y ahora la compañía china Merchants Zhangzhou quiere clonarlo en la bahía de Xiamen. Se trata de Cadaqués, un pequeño municipio pesquero gerundense, de tan sólo 3.000 habitantes y situado en el Alt Empordà, en pleno Cap de Creus.

Para conseguirlo, un equipo de arquitectos y dibujantes chinos recorrió ayer todos los rincones del casco antiguo. La visita la dirigió el concejal de Urbanismo, Valentí Seriñana, que explicó a la delegación asiática detalles que para la mayoría de turistas pasan inadvertidos, pero que son claves para conseguir la armonía que caracteriza la parte histórica de la población.

El municipio chino será mayor que el original e incluirá una isla artificial

Por ejemplo, todos los marcos de las ventanas tienen que ser de madera y sólo pueden jugar con cuatro colores. Para no olvidarse de nada, los impulsores del proyecto no pararon de fotografiar, preguntar y anotar todos los aspectos técnicos que pueden serles útiles para llevar a cabo su reproducción en el sureste de China.

La dirección de la empresa conoció Cadaqués a través de fotografías colgadas en Internet. 'Ahora han viajado 12.500 kilómetros para poder pisarlo, verlo y empaparse de su ambiente', explicó ayer el alcalde, Joan Borrell (ERC).

Consciente de la repercusión turística que tiene el proyecto, el primer edil se comprometió a facilitar toda la información necesaria a sus impulsores, desde la urbanística hasta la cultural. 'China es un país emergente que empieza a salir al exterior para hacer turismo y la curiosidad por conocer el Cadaqués original puede beneficiar tanto a la economía del pueblo como al resto de la Costa Brava', aseguró.

La imitación atenderá a detalles como los colores de las ventanas

Aparte de los paisajes, la otra clave que ha fijado la atención de los asiáticos en Cadaqués es su legado daliniano. Por eso en su visita tampoco se quisieron perder la casa del pintor catalán. 'Su intención es apostar en esta nueva ciudad por la cultura a través de galerías de arte', concretó Borrell.

La previsión es que el Cadaqués chino se empiece a construir este mismo año en una zona de la península de Xiamen, frente a las costas de Taiwán, que tiene una orografía similar a la del municipio gerundense. 'Entre septiembre y octubre, se pondrá la primera piedra. La ciudad, que contará con todo tipo de servicios escuelas, centros médicos..., ocupará una superficie de 440.000 metros cuadrados y tendrá una población de 15.000 habitantes', precisó el director de China Merchants Zhangzhou.

El proyecto incluye la construcción de una isla artificial, donde se edificará un complejo vacacional formado por grandes hoteles y centros comerciales. El proyecto no será una realidad hasta dentro de un mínimo de siete años. La delegación asiática concluirá hoy su periplo por tierras catalanas con un recorrido por el Cap de Creus.

No es la primera vez que se lleva a cabo una reproducción de Cadaqués en otro extremo del mundo. En la República Dominicana, existe desde hace años una ciudad de vacaciones inspirada en la localidad costera. 'La diferencia es que este nuevo proyecto es una ciudad y lo del Caribe es un complejo turístico, del que el ayuntamiento se enteró cuando ya hacía tiempo que estaba construido', especificó el alcalde.