Público
Público

Una empresa española demanda a Hamburgo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

'Ni siquiera el pepino es nuestro producto estrella, es el tomate, pero ha sido por el pepino por lo que no vendemos nada'. Antonio Lavao, gerente de Frunet, empresa hortofrutícola de Algarrobo (Málaga), aseguró ayer a este periódico que ninguno de sus casi 120 empleados acudieron ayer a sus puestos porque 'no hay nada en lo que trabajar'. Las autoridades de Hamburgo vincularon a esta empresa con el brote de la bacteria E. coli. Luego rectificaron, pero el daño ya estaba hecho.

Frunet es la primera empresa española que ha emprendido acciones legales contra las autoridades de Hamburgo. Según el gerente, que calcula unas pérdidas 'de un millón de euros', la firma ha presentado una demanda para solicitar el acceso a toda la información sobre los análisis efectuados a sus pepinos. Cuando la empresa tenga todos los documentos y consiga 'pruebas contundentes', presentará otra demanda específica por daños y perjuicios', dijo Lavao. Su mayor preocupación ahora no son las ayudas: 'Eso son migajas que desvían la atención, lo que hay que hacer es recuperar la confianza en el mercado español'.

Y en eso está también el Gobierno, que descarta una demanda inmediata contra Alemania. Según el Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino, lo importante es encontrar una fórmula eficaz para que los 210 millones de Bruselas lleguen rápido a los agricultores afectados.

En una entrevista en TVE, el presidente andaluz, José Antonio Griñán, consideró desafortunada una 'demanda de Estado', pero aseguró que apoyará las actuaciones individuales corroborando las pérdidas de cada productor. La Junta pedirá a Bruselas que se indemnice a todos los productores afectados.