Público
Público

La empresa de Güemes se defiende: "Fue un acuerdo entre entidades privadas"

El presidente Ignacio González defiende al exconsejero de Sanidad asegurando que Unilabs no fue la adjudicataria directa de la privatización del servicio de análisis

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Unilabs ha señalado este viernes que identificar la mano del exconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid Juan José Güemes en la operación de compra este pasado noviembre de una participación en la Unión Temporal de Empresas (UTE) BR Salud, que gestiona el servicio público de laboratorios de los hospitales del sur de Madrid, es 'tendencioso y torticero'.

En un comunicado, la compañía ha explicado que cuando la Comunidad de Madrid convocó en 2008 el concurso para la gestión del laboratorio ubicado en el Hospital Infanta Sofía (que centraliza la realización de pruebas diagnósticas de laboratorio clínico para el Hospital Infanta Cristina, Infanta Leonor, Sureste, Henares, y el Hospital del Tajo), Unilabs se presentó a dicho concurso y no resultó adjudicatario del mismo. En concreto, ha explicado que el ganador, en aquella ocasión, fue esta UTE formada por las compañías Ribera Salud, Balagué Center y Sociedad de Servicios Médicos AMS, 'ninguna de ellas vinculada con Unilabs'.

Tras esto, Unilabs adquiere, en noviembre de 2012, mediante transacción privada, y previo acuerdo de los accionistas de Ribera Salud, Banco Sabadell y Bankia, el 55% de la participación que el laboratorio catalán Balagué Center y que la sociedad de servicios médicos AMS tenían en la UTE que compartían en Madrid con Ribera Salud, 'según se comunicó públicamente con todo tipo de transparencia'.

Por lo tanto, ha indicado que no se trata 'de ninguna adjudicación, ni concurso, ni contrato' de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, 'sino de un acuerdo entre Unilabs y dos empresas privadas para adquirir la participación que éstas últimas tenían en la UTE compartida con Ribera Salud'.

En este sentido, ha añadido que diversas empresas del sector presentaron ofertas para adquirir dicha participación de Balagué Center y de Ames, 'siendo Unilabs la que planteó la mejor oferta y realizó la transacción'. Por ello, ha considerado que deducir de esta operación mercantil entre tres compañías privadas 'la más mínima actuación irregular y no acorde a la legislación vigente' es, en su opinión, 'absolutamente intolerable'.

Asimismo, ha destacado que se da la circunstancia de que la compañía Unilabs nunca ha celebrado contrato con la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid durante los años en los que Juan José Güemes ocupó su cargo como responsable de Sanidad.

Por su parte, el actual presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha salido hoy en defensa del exconsejero de Sanidad. González ha reconocido que fue Güemes quien planteó la centralización de laboratorios y que convocó un concurso público al que se presentó Unilabs, 'pero perdió', señaló el presidente en unas declaraciones a la Cadena Ser, repitiendo el mensaje oficial de la empresa en cuestión. 

'El señor Güemes plantea la centralización de los laboratorios que, por cierto, entonces era una cuestión muy discutida y hoy funciona bastante bien, y hace un concurso público al que se presenta esa empresa [Unilabs] y no lo gana. Nadie adjudica a esa empresa esos laboratorios. Pero el adjudicatario hace una oferta de venta a todos los laboratorios y la gana esa empresa, que no es de Güemes, sino a la que Güemes se ha incorporado este verano como consejero', ha detallado el jefe del Ejecutivo regional.

DISPLAY CONNECTORS, SL.