Público
Público

La empresa de mantenimiento del Tibidabo funcionaba hacía 17 días

El alcalde de Barcelona reconoce que los controles "no han sido suficientes"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Ayuntamiento de Barcelona cambió la empresa responsable del mantenimiento de las atracciones del Parc del Tibidabo el día 1 de julio, sólo 17 días antes de que se produjera el accidente en El Péndulo, que provocó la muerte de una chica de 15 años e hirió a tres adolescentes más. El sábado por la tarde, día del siniestro, los trabajadores de la atracción advirtieron 'un ruido extraño' y avisaron a los responsables de mantenimiento. La atracción paró diez minutos y el operario que la inspeccionó dio su visto bueno. Después se reabrió. Tres horas y media más tarde, probablemente a causa de un problema en el anclaje, se produjo la tragedia.

Hasta este mes de julio, la empresa responsable del mantenimiento era Copisa pero en junio se le adjudicó el servicio a Spie Ibérica de Mantenimiento y Montajes S.A. Según explicó la directora del parque y concejala del distrito de Sarrià-Sant Gervasi, Sara Jaurrieta, 'el 50% de la anterior plantilla se subrogó' y continuó trabajando con la nueva contrata. Fuentes municipales defendieron que, tras analizar las empresas que se presentaron al concurso, 'Spie era claramente la mejor', a pesar de que no era la más económica.

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu (PSC), aseguró que las atracciones del parque han pasado más controles de los que exige la ley, pero 'es evidente que no han sido suficientes'. El consistorio está revisando los protocolos de seguridad del parque, ya que el ayuntamiento quiere llegar 'hasta el fondo de la cuestión'. Por ese motivo, los responsables municipales han pedido al Colegio de Ingenieros Industriales que analice el accidente. El alcalde reclamó 'el máximo rigor y la máxima celeridad', pues 'se siente responsable' de la desgracia.

Además, se están llevando a cabo una investigación judicial y otra interna. De los tres menores heridos, dos ya han recibido el alta hospitalaria y una chica sigue ingresada en estado grave.