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Las empresas tampoco compran coches

La demanda de vehículos por parte de las alquiladoras descendió un 56% en octubre

G. AYUSO

Cuando la rueda de la economía no gira, todo encalla. Si las ventas de vehículos a particulares ya iban mal, ahora la caída de las adquisiciones por parte de las empresas, que empiezan a notar en sus propias carnes la crisis y recortan costes, repercute aún más negativamente en los resultados del sector.

La Asociación de Importadores de Automóviles y Camiones (Aniacam) alertó que por primera vez la bajada del canal de empresas es superior a la de particulares. Un ejemplo es que la demanda de las empresas alquiladoras descendió casi un 56% en octubre. El sector compra en función de cómo varía el negocio turístico para renovar sus flotas. Las cosas no marchan bien y su peso en las compras globales se ha rebajado este año del 20 al 15%, según la asociación de fabricantes Anfac.

Los 77.660 vehículos matriculados en octubre supusieron un retroceso en las ventas del 40% respecto al año anterior, como ya avanzó Público este lunes. En los diez primeros meses del año se han vendido 1.025.650 vehículos, casi un 24% menos que en 2007.

Como el pez se muerde la cola, la caída del mercado 'está provocando graves dificultades de supervivencia en las empresas del sector', dijo el presidente de Aniacam, Germán López Madrid. El año cerrará, según sus previsiones, con un descenso de ventas superior al 26%, la mayor caída de la historia. Hasta ahora el mayor retroceso se produjo en 1993 y fue del 23%. Aniacam augura para 2009 una nueva caída del 10%, con un millón de matriculaciones, respecto al 1,2 millones de este año.

Quienes más sufren el mal comportamiento del mercado són Opel (con una caída de ventas del 52,5% en octubre), Renault (51%), Citroen (48,6) y Seat (36,1%). A la vez fueron los que más vendieron: Seat colocó 7.500 vehículos; Renault unos 6.560; Citroen, 6.048; Ford vendió 5.900 y Peugeot 4.200. La patronal de concesionarios Faconauto eleva al 42,3% la caída real en octubre si no se cuentan las automatriculaciones. El secretario general de la asociación de fabricantes Anfac, Luis Valero, coincidió en señalar que la automatriculación es 'mal instrumento' para las marcas en su carrera para figurar como líderes de ventas.

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