Público
Público

Encarcelado y en riesgo de expulsión a Siria

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

¿Cuánto lleva preso Joma?

Fue detenido y encarcelado el 22 de febrero. Y ya no ha salido. Primero se le denegó la libertad provisional. En junio un juez lo condenó a tres años por un delito de atentado contra la comunidad internacional, aunque lo absolvió del de resistencia. La Audiencia ratificó el fallo. El hecho de que fuera una autoridad extranjera fue un pesado agravante. Situaciones similares, como el lanzamiento de un huevo al diputado catalán Miquel Iceta -que le impactó en la frente- quedaron sin castigo y, en todo caso, sólo exponían a su autor a una pena por una falta.

¿Por qué lanzó el zapato?

En el mundo árabe lanzar a alguien un zapato es un signo de desprecio. Según declaró a ‘Público', Joma pretendía 'que los españoles conocieran la situación del pueblo kurdo', que ha sufrido un largo historial de represión en diversos países, entre ellos Turquía.

¿Ha pedido el indulto?

Aún no, pero su abogado asegura que lo hará en breve. El fallo condenatorio señala que la pena 'pudiera considerarse excesiva', aunque es la mínima en el Código Penal para estos delitos. En el fallo ya hacía referencia a que sería 'lógico' pedir el indulto. No lo ha pedido hasta ahora por miedo a ser expulsado a su país, Siria, si sale libre.

¿Puede solicitar asilo político?

Sí. El problema es que ya lo ha solicitado varias veces desde que llegó en 2005. Siempre le ha sido denegado. Expertos consultados creen que su caso es complicado, pero también que al haber ganado relieve por un acto político que lo podría convertir en objeto de persecución en Siria cambia su situación, lo cual también podría darle posibilidades de que su petición fuera aceptada.