Público
Público

Una encuesta sitúa al PSOE 8,5 puntos por encima del PP en Andalucía

Los conservadores verían reducidos sus apoyos en 9,7 puntos respecto a los resultados del 25-M.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El PSOE sería la fuerza más votada de celebrarse ahora elecciones autonómicas andaluzas con el 39,2% de los votos frente al 30,7% que obtendría el PP, lo que sitúa la diferencia entre las dos fuerzas mayoritarias en 8,5 puntos, según la intención de voto imputada del barómetro de opinión pública de Andalucía 2012 presentado en Sevilla por el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA).

Dicho sondeo -realizado entre el 10 de octubre y el 7 de noviembre a partir de 3.675 entrevistas en las ocho provincias andaluza- mantiene a Izquierda Unida (IU) como tercera fuerza política en Andalucía con el 16,1% de los votos, 4,8 puntos más que en las últimas elecciones autonómicas, lo que la convierte en la fuerza que experimenta un mayor crecimiento.

Por su parte, el PSOE mantendría el nivel de apoyo logrado en los comicios del 25-M, en los que obtuvo el 39,3 por ciento de los votos -ahora una décima menos-, mientras que el PP sería el principal perjudicado al ver reducidos sus apoyos en 9,7 puntos, ya que alcanzó el 40,6% de los sufragios hace nueve meses, cuando fue el partido más votado por primera vez en unas autonómicas.

Por su parte, UPyD se consolida como cuarta fuerza política y alcanzaría por primera vez representación en el Parlamento andaluz con el 5,8% de los sufragios (frente al 3,3 logrado el 25-M), relegando al PA al quinto puesto con el 3,3 por ciento, ocho décimas más que en las últimas autonómicas.

Se trata del primer barómetro de opinión pública del IESA que da mayoría al PSOE-A a nivel autonómico desde 2008. En su edición de 2011 vaticinó un triunfo del PP en las elecciones autonómicas con 10,4 puntos de ventaja sobre el PSOE, diferencia que finalmente quedó reducida a un solo punto en las urnas el 25-M, lo que permitió a los socialistas continuar en el Gobierno andaluz en coalición con IULV-CA.

El barómetro de opinión pública de Andalucía se elabora anualmente en el marco del convenio entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía y la Federación de Cajas de Ahorros de Andalucía.