Público
Público

Endesa y FAES desvelan el programa oculto nuclear del PP

El presidente de la eléctrica asegura que el partido «evalúa» construir nuevas instalaciones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Mientras el PP intenta enfriar el entusiasmo nuclear del que ha hecho gala en el último año, Endesa, segunda eléctrica española, da por hecho el fervor atómico de los conservadores. Su presidente, Borja Prado, afirmó ayer desde Londres que 'está claro que el PP tiene la voluntad, si gobernase, de ser pronuclear', y aseguró que ese partido 'evalúa poner nuevos emplazamientos [atómicos] o repotenciar' los existentes. 'Esos son los mensajes que he podido percibir', dijo Prado, en respuesta a las propuestas del reciente informe de la Fundación FAES el laboratorio de ideas del PP que aboga por el 'renacer nuclear'.

La compañía tiene en su consejo de administración a un exsecretario de Estado de Economía con el PP, Luis de Guindos, y fichó en enero a José María Aznar como asesor.

La fundación que dirige Aznar insiste en que dice lo mismo que Rajoy

La propia FAES también abundó ayer en la tesis de Endesa. El secretario general de la fundación y diputado del PP, Jaime García-Legaz, reiteró a Europa Press que FAES en su informe 'es clara' y dice lo mismo que el partido de Mariano Rajoy, 'justo lo que dice [María Dolores de] Cospedal', que 'la prolongación de las nucleares tiene que estar sujeta a criterios técnicos', hasta más allá incluso de los 60 años. Pero el documento recomienda asimismo, y directamente, 'iniciar un plan de selección de emplazamientos para nuevas centrales nucleares'. La número dos de los conservadores eludió el lunes comentar el texto de la fundación. 'La FAES es la FAES', dijo para escurrir el bulto. Y ayer fue Soraya Sáenz de Santamaría la encargada de explicar la postura matizada del PP. Es 'necesario' analizar las condiciones de seguridad de las plantas nucleares españolas y aumentar la sintonía con la UE, precisó la portavoz. 'Es un tema que nos atañe a todos y que no entiende de fronteras, y debe existir una mayor coordinación de seguridad nuclear', añadió, informa María Jesús Güemes.

En el programa electoral de 2008, el PP prometía en varias ocasiones 'mantener los emplazamientos y gestionar la vida útil de las centrales nucleares existentes en línea con las tendencias internacionales y con el asesoramiento del Consejo de Seguridad Nuclear [CSN]'. Nada afirmaba de la edificación de más plantas atómicas, como recalcó Prado y repitió FAES.

Zapatero constituye una comisión de seguimiento de la situación en Japón

El análisis de la catástrofe en Japón también tuvo su reflejo en la actividad del Gobierno. Por la mañana, José Luis Rodríguez Zapatero se reunió con la presidenta del CSN, Carmen Martínez Ten. La entrevista, 'larga' y de carácter 'técnico', se centró en la evaluación de la situación de emergencia en el país nipón y las posibles consecuencias de la radiación liberada a la atmósfera, según relataron fuentes de la Moncloa, informa Gonzalo López Alba. Martínez Ten, por su parte, comparecerá en breve en la Cámara Baja, gracias al acuerdo alcanzado por PSOE y ERC.

Zapatero también decidió ayer crear una comisión de seguimiento para 'asistir' al Gobierno 'en cuantas decisiones deba tomar en relación con los acontecimientos' en Japón, tal como indicó el Ejecutivo. El órgano, que tendrá su primera reunión hoy, estará presidido por el director de Gabinete del vicepresidente primero, Gregorio Martínez. El ministro de Industria, Miguel Sebastián, suspendió ayer su agenda sobre temas turísticos en Tenerife para volver a Madrid y mantener diversos encuentros sobre la crisis nuclear.

La izquierda del PSOE exigió valentía al Gobierno. Los diputados de IU e ICV, Gaspar Llamazares y Núria Buenaventura, volvieron a reclamar el cierre de las centrales y que no se alargue su vida útil. Sin embargo, la titular de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, aseguró que 'no es el momento' ahora de debatir acerca de las instalaciones españolas.