Público
Público

Los enfermeros podrán recetar medicinas

Gracias a la nueva modificación de ley, los enfermeros estarán autorizados a prescribir recetas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Congreso ha aprobado por unanimidad la modificación de la Ley de Garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios que permite recetar a los profesionales de enfermería y podología.

La modificación establece que los enfermeros de forma autónoma podrán 'indicar, usar y autorizar' la dispensación de todos aquellos medicamentos sujetos a prescripción médica y los productos sanitarios mediante la correspondiente receta.

En el plazo de un año el Gobierno revisará la clasificación de los medicamentos de uso humano que han de dispensarse con o sin receta médica.

La lista de estos medicamentos deberá ser elaborada tanto por el Ministerio de Sanidad y Política Social, como por los consejos generales de los colegios de enfermeros y podólogos de España y validado por la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud (SNS).

El presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González, ha declarado a través de un comunicado que el Sistema Nacional de Salud 'está a punto de volver a ser un escenario de práctica asistencial segura' para los 250.0000 enfermeros y enfermeras que hacen posible su funcionamiento.

A su juicio, los partidos políticos que han apoyado esta iniciativa han dado 'un ejemplo de madurez y de sentido común, de verdadera capacidad de diálogo y de conocimiento real del funcionamiento del SNS'.

También ha añadido que 'no debemos olvidar que estamos hablando de legalizar lo que ya es una práctica habitual en el sistema sanitario y, por tanto, esta es una medida que beneficia primero, y fundamentalmente a los pacientes, y segundo, a todas las profesiones sanitarias que les cuidamos diariamente, es decir, enfermeros médicos'.

Por otro lado, el sindicato de enfermería (Saste) considera que el texto 'se ha quedado corto', ya que esta ley no da cobertura legal a todas las decisiones clínicas que en relación a farmacología efectúa a diario el profesional de enfermería y señala que continuará trabajando para conseguir 'una prescripción de pleno empleo' para la enfermería.