Público
Público

Entidades sociales exigen que se aclare la muerte en el CIE

Entidades y partidos reclaman transparencia al centro de internamiento 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La muerte de un joven guineano la madrugada del jueves al viernes en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Barcelona sigue generando polémica y ayer entidades y partidos exigieron explicaciones sobre el caso y pidieron el cierre del centro. El inmigrante, de 21 años, murió al parecer por un infarto de miocardio. Otros internos denuncian que solicitó asistencia, pero no fue atendido por la falta de un intérprete, hecho que niega la Policía Nacional.

La plataforma que pide el cierre de este centro de internamiento, que ya se manifestó el pasado 18 de diciembre, ha convocado una manifestación esta tarde a las 19.00 para 'visibilizar una vez más la situación que existe en el CIE', explicó ayer un portavoz, que añadió que creen que 'lo que pasó el viernes es consecuencia directa de las irregularidades que se dan en el centro'.

Tardà denuncia que el Gobierno anterior tampoco cerró estos centros

La asociación SOS Racisme lamentó también la muerte del guineano y volvió a exigir el cierre de los CIE. En un comunicado, esta entidad criticó la falta de garantías y de respeto a los derechos humanos 'en estos espacios opacos, incompatibles con un estado de derecho y democrático'. SOS Racisme denunció que la muerte del joven evidencia una vez más las consecuencias 'más crudas y nefastas de una política migratoria, racista y que vulnera los derechos de las personas'.

La portavoz de la entidad, Jose Peñín, explicó ayer a este diario que, según pudieron comprobar en una visita hace dos meses, el centro dispone de una enfermería, pero 'los médicos y enfermeras están contratados por un servicio externo y sólo atienden dentro de un horario de visitas'.

Fuentes oficiales aseguraron que, mientras llegaba la ambulancia para atender al joven, fueron los propios policías con conocimientos de técnicas de reanimación los que lo atendieron.

SOS Racisme quiere que se designe un juez de vigilancia para el de Barcelona

Peñín añadió que desde SOS Racisme exigen una investigación 'para saber si ha habido negligencias' y estudian medidas legales. Otra de las demandas pasa por 'la designación de un juez de vigilancia en el CIE de Barcelona, tal como se ha hecho en otros centros del Estado'.

Desde ICV y ERC exigieron explicaciones a Jorge Fernández Díaz, ministro del Interior, y al Gobierno anterior. Joan Tardà, diputado de ERC, aseguró en Twitter que 'los CIE son el monumento de la vergüenza que siempre colgará de Rubalcaba'. La diputada de ICV Laia Ortiz también pidió una investigación 'con transparencia' y anunció que, mientras los CIE sigan abiertos, su grupo planteará iniciativas para mejorar sus condiciones.