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El entorno económico aleja a las autonomías

Canarias, Andalucía y Balears obtienen los peores resultados

D. B.

Había altas expectativas por comparar por primera vez en el Informe PISA (Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos) a los alumnos madrileños con los del resto de comunidades autónomas y el resultado fue el esperado para una de las regiones más ricas de España. Sus resultados son de los mejores, equiparables a los de Euskadi, Navarra y Catalunya. Sin embargo, hay dos comunidades que destacaron por arriba y por abajo. Castilla y León obtiene de los mejores resultados y Balears de los peores. El País Valencià, Castilla-La Mancha y Extremadura no tienen resultados particulares porque sus gobernantes no han querido medir a sus estudiantes.

Los resultados por comunidades se parten en un claro norte y sur económico. En Andalucía, donde el porcentaje de repetidores entre los alumnos de 15 años se dispara al 43% de alumnos, hay un 26% de estudiantes que tienen un nivel de comprensión de lectura insuficiente. La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) mide el contexto económico y social de los alumnos. En Balears (40% de repetidores), ese contexto es muy cercano al de la media de España y su rendimiento se desploma al antepenúltimo lugar, sólo por delante de Canarias (45% de repetidores).

Los responsables del Gobierno se esforzaron en explicar que las diferencias del rendimiento entre las comunidades eran 'despreciables' apenas un 4% y que las distancias tenían una explicación social, económica y cultural. 'En Madrid hay dos tercios de adultos con un nivel de estudios superior a la ESO y en Andalucía y Canarias hay un tercio', señaló, el director del Instituto de Evaluación del Ministerio de Educación, Enrique Roca.

Sin embargo no pudieron evitar el pavoneo de los consejeros de las comunidades mejor colocadas. 'La región está recuperando valores que las leyes socialistas, de la LOGSE a la LOE, han abandonado por completo, como el mérito, el esfuerzo, la exigencia o la autoridad del profesor', declaró la consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, según informa Europa Press.

'Los estudiantes Madrid son los cuartos mejores en lectura en Europa y superan a Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, Suecia, EEUU, Noruega y Dinamarca', añadió Figar al comparar la media parcial de Madrid con las medias globales de los Estados de la OCDE. Pese al buen rendimiento de Madrid, sus alumnos son los que más diferencias tienen de toda España entre ellos por el nivel económico de sus familias.

'Hay que vigilar muy de cerca la equidad y la solidaridad del sistema educativos español para que las condiciones socioeconómicas no sean un obstáculo. De ahí la importancia de obtener acuerdos y pactos', reflexionó el secretario de Estado de Educación, Mario Bedera.

La comparación por comunidades deshace los tópicos que rodean el debate sobre el bilingüismo. Los adolescentes catalanes obtienen un resultado en comprensión lectora superior a Cantabria, Murcia o Andalucía.

En función del género también se aprecian resultados dispares. Las jóvenes son mejores que los alumnos en comprensión lectora y peores en Matemáticas. Sin embargo, las distancias se acentúan según las comunidades. En Madrid, la media alcanzada en lectura entre ambos sexos es el doble que la distancia que separa a las y los estudiantes murcianos, donde se registran las menores diferencias por sexos.

Ceuta y Melilla quedan al nivel de Argentina, México o Chile. Es decir, obtienen resultados muy bajos. Más de la mitad de los alumnos de Melilla tiene un nivel insuficiente en comprensión lectora. En Ceuta, los porcentajes mejoran mínimamente pero también se acerca a la mitad el número de insuficientes.

1. España tiene un porcentaje muy alto de privada

La OCDE destaca que España cuenta con un 31% de escuela privada en contraste con los sistemas de los mejores países. Finlandia tan sólo reserva a la privada el 4%.

2. En la privada obtienen mejores resultados

El Gobierno insistió ayer en señalar que los alumnos de privada y pública tenían resultados similares. Sin embargo, el informe por comunidades destaca que en Navarra, Canarias y Andalucía la distancia es notable.

3. España toma el ejemplo de los Países Bajos

Los Países Bajos cuentan con un 65% de escuela privada. Es el modelo de concertada en el que se fijó España hace 25 años. 

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