Público
Público

La entrada de España en el escudo antimisiles revitaliza la Marcha a Rota

 Miles de manifestantes denuncian la política de defensa del Gobierno y piden menos gasto militar

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El clásico 'OTAN no, bases fuera' volvió a resonar ayer con fuerza en Rota (Cádiz). Miles de personas, de 3.000 a 5.000, según diversos miembros de la organización participaron en la XXVI Marcha a Rota, revitalizada por el reciente anuncio de la destacada participación de España, precisamente de la base roteña, en el sistema antimisiles de la OTAN.

La marcha arrancó a mediodía en la explanada del cementerio y concluyó alrededor de las 14.00 horas en la base, donde Cristóbal Orellana, portavoz de la Red Antimilitarista No Violenta de Andalucía (RANA), hizo entrega de un manifiesto que arrancaba así: 'Rechazamos la imposición de un sistema militar norteamericano en territorio del Estado Español. Es un sistema amenazante para otros países, nos convierte en posible blanco de acciones militares de los enemigos de la OTAN y está enfocado a apuntalar guerras como las de Irak, Afganistán y Libia'.

La Marcha a Rota, antaño la más colorida pasarela política y cultural de la izquierda andaluza, llegó a congregar a más de 20.000 personas a finales de los ochenta y, ocasionalmente, en los noventa (durante la guerra en el avispero yugoslavo) y 2003, por el apoyo de José María Aznar a la invasión de Irak. Desde entonces la marcha había estado algo alicaída. Hace dos años su celebración incluso estuvo en el alero por fricciones entre algunos de sus promotores. En contraste, el balance ayer de la Plataforma Andaluza contra las Bases, organización convocante, era de relativo éxito.

'Yanquis, go home'

'Es cierto que este año el titular está en el escudo antimisiles, pero nuestras reivindicaciones van más allá y son las de siempre, como la de derogar el tratado bilateral con Estados Unidos, firmado durante el franquismo y que no puede seguir guiando los designios de España', señala Orellana, de la red antimilitarista.

Durante la marcha ondearon numerosas banderas andaluzas (muchas de ellas independentistas), republicanas y comunistas. 'Gastos militares, para escuelas y hospitales', coreaban los asistentes. 'Sólo sabemos tres palabras en inglés: Yanquis, go home', proclamaban.

La organización convocante es la Plataforma Andaluza Contra las Bases, que agrupa a una pléyade de colectivos pacifistas, antimilitaristas y antiimperialistas. También forman parte diversas organizaciones políticas andalucistas o de izquierdas, la más destacada de ellas IU, abundantemente representada durante la marcha. Equo también dejó ver en la marcha a algunos de sus líderes locales. 'Zapatero llegó al Gobierno diciendo no a la guerra y se va regalándonos un escudo antimisiles que pone en riesgo a toda la población', dijo Diego Valderas, líder andaluz de IU.