Público
Público

Entrega 145.000 firmas en defensa del catalán

Oriol Franch, un estudiante de informática, encabeza una iniciativa que reclama a Educación que reconsidere la propuesta que relega la enseñanza del catalán en la reforma de Wert

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un estudiante de informática de Barcelona ha entregado hoy en el Ministerio de Educación 145.000 firmas en defensa de la enseñanza en catalán recogidas en las dos últimas semanas en una campaña que él mismo inició a título particular.

El estudiante, Oriol Franch, ha presentado las firmas en el registro de entrada del Ministerio, donde este miércoles se celebra una reunión de la sectorial en la que el ministro José Ignacio Wert debate con los responsables autonómicos la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce). 'Vi la noticia de que Wert quería relegar el catalán a cuarta lengua en Catalunya y de manera totalmente espontánea decidí crear la campaña', ha explicado Franch a los periodistas.

Con la propuesta, titulada El català a la escola, ara i sempre, se pretende reclamar al ministro de Educación que reconsidere la propuesta que se incluye en la Lomce por la que las comunidades que no garanticen la enseñanza en castellano en el sistema público se harían cargo de la escolarización en esa lengua en la privada.

A su llegada a la reunión sectorial, la secretaria general del departamento catalán de Enseñanza, María Jesús Mier, ha saludado a Oriol Franch y a otros tres ciudadanos que, junto a él, portaban a la entrada del Ministerio una pancarta en defensa de la escuela en catalán.