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El envejecimiento obliga a los países a regular

China es de los más estrictos y Austria, de los permisivos

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El envejecimiento de la población ha obligado a las administraciones de casi todo el mundo a regular la conducción de los mayores, aunque de forma desigual. En China, por ejemplo, son de lo más estrictos. La licencia se renueva cada seis años. A partir de los 60 años está prohibido conducir camiones o autobuses, los ancianos sólo pueden llevar coches. De los 60 a los 70 años, es obligatorio hacerse una revisión médica anual. Y a los 70, los conductores pierden el carnet y sólo pueden conducir bicicletas.

Algo parecido sucede en Japón. Aunque no existe un límite de edad para conducir, cuando los ancianos cumplen 65 años las autoridades del país animan a los conductores a entregar el carnet a cambio de premios y promociones, como mejores tipos de interés en los bancos, descuentos en las tiendas o regalos.

Japón premia el dejar de conducir con promociones en los bancos

Italia, donde la ley actual no pone ningún límite a la conducción, se está planteando ahora retirar el carnet a los mayores de 80 años. El presidente de la Comisión de Transportes del Parlamento, Mario Valducci, afirmó que está dispuesto a negociar si el límite debe fijarse a los 80 o a los 85 años. Ahora, el conductor que no acredita las condiciones oportunas para llevar un coche es desviado a una comisión de la Seguridad Social para que le realice una revisión médica en profundidad.

La otra cara de la moneda de esta preocupación por el aumento de conductores ancianos es Austria, donde no se exige renovar el carnet ni pasar controles médicos, a pesar de que en el 14% de los accidentes están implicados conductores mayores de 65 años, según un estudio de la Asociación Española de Centros de Reconocimiento de Conductores.

Por otra parte, en Estados Unidos, donde circulan por las autopistas del país unos 32 millones de conductores de más de 65 años (19% más que en 1997), no existe límite de edad para mantener el carnet y las condiciones de renovación varían mucho según los estados.

Italia se plantea retirar el carnet a los que tengan más de 80 años

Maine es el más estricto. Conductores de más de 40 años deben pasar un test visual cada 12 años, y a partir de los 62, cada seis. Oregón le sigue de cerca: a partir de los 50 años, los conductores también deben aprobar pruebas de visión, aunque sólo cada ocho años. En Carolina del Norte deben empezar a hacerlo con 54 años. En Colorado, los mayores de 61 deben renovar el carnet en persona cada cinco años aunque sin pruebas médicas, lo mismo que en Idaho (63 años). En Georgia es un año más tarde (64) pero con un test visual. Illinois especifica que las personas de entre 80 y 86 deben renovar el permiso cada dos años y partir de 87 cada año.

El resto son variantes de lo mismo. Pero en 16 estados (entre ellos, Texas y Nueva York) el carnet se renueva cada cuatro, cinco u ocho años, sin ningún tipo de condiciones y a menudo por correo.