Público
Público

El equipo de Rubalcaba aboga por "el cambio con seguridad"

Carme Chacón presenta hoy a los miembros de su candidatura en un hotel de Madrid

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Durante la entrega de sus 58 avales para ser oficialmente precandidato a dirigir el partido, Alfredo Pérez Rubalcaba hizo gala de querer formar un equipo 'intergeneracional'. Así, apareció en la sede del PSOE flanqueado por sus portavoces, los jóvenes diputados Juan Moscoso y María González Veracruz. Y también por el histórico socialista José María Txiki Benegas, que se ha convertido en el 'representante' de la candidatura del exministro ante los órganos de dirección el partido, y la secretaria regional de Cantabria federación en la que milita Rubalcaba, Dolores Gorostiaga.

Tras exaltar la 'experiencia probada' del exministro y su solvencia, inteligencia y capacidad de trabajo, el diputado por Bizkaia explicó que Rubalcaba 'puede ser un magnífico secretario general que dirija el cambio' tanto de proyecto político como de organización. Benegas apostilló que este debe ser 'un cambio con seguridad' para que el PSOE siga siendo el 'gran partido sólido' que ha sido a lo largo de la historia de España.

Benegas ve al exministro como un 'magnífico secretario general'

Esta seguridad, precisó, no implica ninguna connotación negativa respecto a la otra precandidata, Carme Chacón. 'Merece todos mis respetos', subrayó Benegas, que dio el sí a Rubalcaba ante la 'situación difícil' en la que está el partido.

Con este apoyo, la federación de Euskadi que aporta 22 delegados parece inclinarse claramente por Rubalcaba. El secretario general, Patxi López, insistió ayer en la 'cercanía' que tiene con el exministro, sobre todo por lo que ha 'compartido' con él 'en el País Vasco'. No obstante, señaló en una entrevista en Radio Euskadi que Chacón sería una gran secretaria general.

La precandidatura de la exministra de Defensa se formalizó también ayer a media tarde tras la entrega y verificación de la treintena de avales recogidos en el Comité Federal, casi la mitad de los conseguidos por Rubalcaba. Este hecho, según el eurodiputado Juan Fernando López Aguilar que suscribió el Manifiesto de los 30 y apoya su candidatura 'no pronostica nada' porque los que deciden son los militantes. 'Toca hablar a las agrupaciones locales y a los delegados', recalcó en una entrevista en La Sexta.

La diferencia en el número de avales 'no pronostica nada', dice López Aguilar

Rubalcaba y su equipo tienen previsto recorrerse todas las federaciones socialistas hasta la celebración del 38º Congreso Federal (del 3 al 5 de febrero) para 'hablar con todas y todos los posibles delegados', explicó Gorostiaga, que también puso el énfasis en la militancia como 'la mayor fuerza del partido'.

El exministro inicia hoy la campaña para liderar el partido en Sevilla, una plaza fundamental para los intereses de los dos precandidatos, teniendo en cuenta que la federación andaluza aporta 234 delegados. En el hotel Ayre, Rubalcaba explicará su proyecto ante varios centenares de militantes, según la organización. No está previsto que acuda el secretario regional, José Antonio Griñán, que sigue moviéndose en la 'neutralidad activa', aseguraron en su entorno.

Rubalcaba arranca su campaña en Sevilla, una plaza clave para la victoria

Por su parte, Chacón dará a conocer hoy los nombres de quienes forman su equipo político. Desde que suscribiera el manifiesto Mucho PSOE por hacer junto a otros socialistas, como el secretario regional de Navarra, Roberto Jiménez; el exministro Francisco Caamaño; la diputada Cristina Narbona o el alcalde de Soria, Carlos Martínez no ha trascendido su equipo. Este mediodía celebrarán su primera reunión de trabajo en el madrileño hotel AC de Cuzco y harán la presentación oficial a los medios. Fuentes de su entorno explicaron que se celebra en un lugar ajeno al partido porque 'el espacio que ha cedido para su candidatura no está aún acondicionado'. El PSOE pone a disposición de los dos precandidatos un local, un coche, personal administrativo y de prensa para desarrollar la campaña.

Hasta la fecha, nadie más ha dado el paso. Sin embargo, algunos ven factible otra candidatura. El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, no descarta 'una tercera vía': 'Tenemos dos candidatos, pero no se ha terminado el proceso'. El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, que ha coqueteado en varias ocasiones con la posibilidad de presentarse, volvió a plantear ayer 'entrar en el debate desde la posición que sea necesaria'. También expusieron esta teoría en el Comité Federal el secretario regional de Madrid, Tomás Gómez, y el primer secretario del PSC, Pere Navarro.

Con dos precandidatos sobre la mesa y tras la petición de ejemplaridad en el proceso realizada el domingo por Zapatero, la dirección del PSOE acordó que no sea Rubalcaba el que intervenga en el pleno de mañana para garantizar la 'igualdad' entre candidatos. En su lugar lo hará el portavoz, José Antonio Alonso.

Fuentes socialistas recordaban ayer que Rubalcaba es 'el presidente del grupo parlamentario'. Y eso no significa que tenga que dar las réplicas. Como ya dijo el exministro, la dirección del grupo es provisional.