Público
Público

Equo elige a Uralde y Montiel como dirigentes en Madrid

Los simpatizantes participaron en el proceso y se pudo votar por internet

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los simpatizantes de Equo, la formación ecosocialista que concurrirá a las próximas elecciones generales y que está en proceso de constitución, eligió a los 12 miembros de la dirección del futuro partido en Madrid, entre 61 candidatos. En la Mesa de Coordinación con composición paritaria, como han establecido que deben estar configuradas las direcciones provinciales figuran el fundador de proyecto Equo, Juantxo López de Uralde, y la exdiputada autonómica de IU por Madrid Reyes Montiel; el representante de la Sociedad Española de Ornitología Alejandro Sánchez y la histórica activista del movimiento de gays y lesbianas Boti García, entre otros. Uralde y Montiel serán portavoces estatales. En su elección participaron casi 300 personas, 178 de ellas votaron vía Internet y el resto en las urnas. El proceso se celebró el pasado 30 de junio.

De momento, Madrid es la única provincia en la que han utilizado internet para elegir a los miembros de la dirección, aunque, según reconocen en Equo, 'no hubiera estado mal repetir el sistema en Valencia', donde se celebró la asamblea el pasado miércoles. Los responsables de la organización tuvieron que aplazar el recuento 'por la alta participación', según indicaron a este diario. Tras la exposición del proyecto Equo por Uralde, los 20 aspirantes que concurrieron a la elección defendieron su candidatura durante un minuto y, después, votaron más de 240 personas.

El resultado definitivo se conoció ayer. Entre los catorce miembros de la Mesa de Coordinación que se encargará de organizar la tarea de los socios y simpatizantes de Equo hasta la asamblea constituyente de octubre están el secretario de Medio Ambiente de Iniciativa del Poble Valencià, Alfons Puncel; el representante de la plataforma antinuclear Tanquem Cofrentes, Nacho Serra, y la secretaria de Medio Ambiente de UGT, Delia Blanco.

La relación de Equo con Compromís la coalición valenciana que mantiene su marca electoral y tiene dos formaciones integradas en la red ecosocialista, 'se verá más adelante, cuando llegue la campaña', explican en el futuro partido.

En esta fase de expansión territorial, añaden las citadas fuentes, se trabaja fundamentalmente en 'la organización interna', en la elección de las mesas que son las encargadas de 'difundir el mensaje de Equo a través de grupos de trabajo y diversas actividades'.

Este proceso, subrayan desde Equo, es 'abierto y democrático porque todos el mundo puede votar'. Es decir, no sólo participan los socios los que pagan una cuota y que rondan los 1.400, sino también los miembros de la Equomunidad (simpatizantes). Esta condición se adquiere rellenando un formulario. Actualmente, cuentan con 5.000 registrados en la web. Sólo los socios pueden presentar su candidatura para ser miembro de una mesa.

Equo va tejiendo su red provincial con un esquema de trabajo parecido en todos los territorios. Primero constituye el comité promotor, después celebra la asamblea constituyente y, por último, se elige la mesa de coordinación. Ayer, por ejemplo, se eligió la de Alicante, en la que participaron 141 personas y se presentaron 20 candidatos. Fueron elegidos, entre otros, la concejala de Altea Carolina Punset y el exconcejal de Elche Pasqual Mollà.

El objetivo, según explican en la formación, es completar la constitución de las mesas de coordinación en 25 provincias antes de que acabe julio. La siguiente fase expansiva, que está previsto llevar a cabo en septiembre, incluye Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla-León, Extremadura y La Rioja.