Diario Público
Diario Público

Equo y PACMA, los partidos con más votos que no entran en el Congreso

La formación de Juan López de Uralde obtuvo un total de 215.776 papeletas y los animalistas contaron con 101.557. Pero se han quedado sin escaños

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El partido ecologista Equo y los antitaurinos del Partido contra el Mal Trato a los Animales (PACMA) han sido los dos partidos extraparlamentarios que han cosechado más votos en las elecciones generales de este domingo. La formación liderada por el exdirector de Greenpeace Juan López de Uralde obtuvo el 0,88% de los votos y un total de 215.776 papeletas, más que algunos partidos locales que, como Geroa Bai, han conseguido un escaño en el Congreso. En cualquier caso, su voz podrá oirse en la Cámara Baja pues al menos sus socios de Compromís han obtenido diputado por Valencia. Madrid ha sido su circunscripción con más número de votos, con 64.828.

Los animalistas de PACMA han contado con el respaldo de 101.557 ciudadanos en todo el país, el 0,41% de los votos, siendo su mejor feudo Barcelona, donde se han prohibido las corridas de toros, con 18.573 papeletas.

La formación de Por un Mundo Más Justo (PUM+J), uno de los que presentó mayor número de candidaturas, ha logrado aumentar su número de votos en 3.780 y ha conseguido convencer a 27.098 votantes, el 0,11% de los votos.

El partido Pirata ha cosechado un total de 25.180 votos lo que representa el 0,10% de los votos totales. Otro similar, el partido de Internet ha recabado el respaldo de 603 votos.

España 2000 se ha erigido como el partido de extrema derecha más votado, con 9.256 sufragios que representan el 0,03% de los votos. Falange Española y de las JONS ha reunido 2.901 papeletas, lo que contrasta con sus resultados en los anteriores comicios donde contaron con el respaldo de 14.023 ciudadanos, y en tercera posición figura Democracia Nacional con 1.858. La exigencia de avales a los extraparlamentarios motivó que estos partidos no hayan podido presentar listas en toda España, como hacían en anteriores convocatorias.

Al final de la tabla, las candidaturas con menos apoyo en las elecciones generales han sido los partidos de Socialistas por Teruel e Higiene Democrática con 165 y 197 votos respectivamente. El 'farolillo rojo' de estas elecciones, solo han presentado sus candidaturas en la provincia aragonesa donde han obtenido el 0,21 de los votos. Higiene Democrática se ha presentado por Salamanca donde han obtenido el 0,09% de las papeletas.