Público
Público

ERC confía en sumar nuevos apoyos a la declaración de soberanía

El portavoz del partido independentista, Alfred Bosch, pide "no confundir la Constitución con la Inquisición"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El diputado de ERC en el Congreso Alfred Bosch afirmó este sábado que su partido está dispuesto a 'convencer, dialogar y negociar' con el resto de partidos catalanes la declaración de soberanía pactada con CiU que presentarán el próximo día 23 en el Parlament de Catalunya.

ERC quiere sumar el mayor apoyo posible a esa declaración en la que se afirma la voluntad de que' Catalunya sea un Estado'. En declaraciones a los medios, Bosch expresó que querría que se añadieran el máximo de diputados posibles, 'al menos todos los que defienden el derecho a decidir', por lo que intentarán llegar a un acuerdo aunque sin renunciar a la esencia de la declaración.

Respecto a la postura del resto de otros partidos, Bosch dijo detectar una 'cierta desorientación en algunos casos', que ha contrapuso a la posición de IU, que considera legítima ya que opta por el 'no' pero se muestra dispuesta a avalar la consulta.

Preguntado por el intento del PSC de que el PSOE avale el derecho a decidir en una consulta legal y acordada con el Estado, Bosch subrayó que es 'muy admirable que dentro del PSC el tema preocupe y que intenten encontrarle una salida', pero planteó que solo es posible federarse con quien quiere hacerlo.

'Si quieren federarse con el ministro Wert, el coronel Alamán o Alejo Vidal-Quadras, que continúen intentándolo', ironizó el diputado de ERC.

Bosch negó que la Constitución no permita celebrar una consulta soberanista: 'Lo dudamos, porque nos la hemos mirado bien y hacemos otra interpretación, ya que hasta en los márgenes rigurosos en los que fue redactada, lo puede permitir'.

Así, Bosch pidió 'no confundir la Constitución con la Inquisición' y no permitir que la Carta Magna sirva para castigar y amenazar. Bosch afirmó que la Constitución tiene que permitir desarrollar las libertades de los ciudadanos.

Para Bosch, la obligación de ERC es hacer todo lo posible para que los catalanes puedan votar: 'Lo más importante es lo que quiera la gente, que es lo que se acabará haciendo' por encima de lo que diga la actual ley, advirtió.

En respuesta a las declaraciones de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, relacionando desempleo e independencia, Bosch defendió el derecho de los parados catalanes a optar por la soberanía de Catalunya a pesar de la crisis económica.

'Pueden querer la independencia tanto o más que alguien con trabajo, porque es lógico que piensen que en una república catalana habría más oportunidades', argumentó el diputado catalán.

DISPLAY CONNECTORS, SL.