Público
Público

ERC insiste en alcanzar alianzas con CiU

Puigcercós quiere formar un frente para lograr el concierto económico

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Joan Puigcercós insiste en intentar establecer lazos con CiU, la formación que se apunta como ganadora. El líder republicano envió ayer una carta a Artur Mas en la que le plantea de manera formal la propuesta que el día anterior le presentó en el debate televisivo. Puigcercós propuso formar un frente común para lograr en Madrid el concierto económico. De no conseguirlo, dijo, habría que convocar un referéndum en Catalunya a favor de la autodeterminación.

Puigcercós concibe el referéndum como un acto de fuerza. 'Está claro lo que nos responderán cuando pidamos el concierto económico. El acto de fuerza será convocar entonces el referéndum', explicó. A su juicio, sólo la convocatoria de la consulta provocará un cambio de actitud en Madrid, lo que redundará en un mejor trato hacia Catalunya.

Durante el debate, Artur Mas rechazó la propuesta, lo que denota, según dijo Puigcercós ayer por la mañana, que Mas no confía en ningún caso en lograr el mejor pacto económico para Catalunya. Pero horas después, en un mitin en Mataró ante un centenar de militantes, el republicano reveló que ha insistido en su oferta.

Tras recibir la primera negativa, el candidato de ERC afirmó que la propuesta electoral de CiU de lograr el concierto económico en Catalunya es sólo 'un engaño para captar algunos votos'. ERC ofrece lo mismo, pero para el republicano la única propuesta realmente seria y con una hoja de ruta es la suya.

Este guión incluiría la apertura de un debate en todos los ámbitos de la sociedad catalana previo a la convocatoria del referéndum. Se trataría de que todos los sectores sociales agentes económicos, culturales, profesionales y la sociedad civil en su conjunto discutieran sobre los puntos a favor y en contra de la independencia. Tras ello, una comisión de expertos redactaría las conclusiones y se establecería un calendario de consultas.

En caso de lograr la independencia, afirmó Puigcercós, 'Catalunya y España serían aliadas, amigas para siempre, porque ya no existiría una relación de subordinación y discriminación permanente'. Todo el proceso debería realizarse, en opinión de los republicanos, durante la próxima legislatura.

Aunque Artur Mas planteó tiempo atrás la posibilidad de convocar un referéndum, Puigcercós cree que 'ahora ha cambiado de idea' e incluso no descarta un pacto de CiU con el PP. 'CiU no tiene un objetivo de país, sólo quiere llegar al Gobierno', afirmó. En cambio, consideró que 'ERC tiene como objetivo el país y el instrumento es el Gobierno'.

Pese a ser la consulta la principal propuesta de ERC, Puigcercós reivindicó un programa de izquierdas mucho más completo. Por ello, no descartó apoyos concretos a CiU, aún en el caso de que rechace su propuesta, porque 'en una legislatura se votan muchas cosas', señaló.

Por la mañana, el líder de ERC denunció el 'genocidio' en el Sáhara Occidental tras reunirse con los cooperantes catalanes retenidos por Marruecos en El Aaiún .

DISPLAY CONNECTORS, SL.