Público
Público

ERC insta al Gobierno a localizar al presunto terrorista Setmarian

El ciudadano español de origen sirio desaparió cuando fue detenido en Pakistán y entregado posteriormente a Estados Unidos a finales de 2005

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El diputado Joan Tardà (ERC) registrará hoy una proposición no de ley para conocer la situación del ciudadano español de origen sirio Mustafá Setmarian Nasar, desaparecido desde que fuera detenido en Pakistán por las autoridades del país y entregado a EEUU, a finales 2005. Setmarian era entonces, presuntamente, el número 4 de Al Qaeda y se le ha relacionado con los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid y del 7 de junio de 2005 en Londres.

El texto de ERC recuerda que en noviembre de 2004 Setmarian se encontraba en la lista de los terroristas más buscados del FBI, EEUU ofrecía por él cinco millones de dólares, pero en la primavera de 2006 agentes de inteligencia del Pakistán reconocieron que se había entregado a EEUU. 'Fue trasladado a cárceles secretas, primero en Siria y luego, al parecer, en la isla de Diego García, donde EEUU tiene una base militar', asegura ERC.

La Justicia española también le requiere. El entonces juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo solicitó información sobre Setmarian durante la instrucción del juicio del 11-M, aunque no le imputó. En 2005, la Audiencia Nacional reabrió la causa sobre el atentado en el restaurante El Descanso (Madrid) de 1985, en el que hubo 18 muertos, ya que un testigo reconoció al presunto terrorista en una fotografía en la prensa. El juez Garzón ordenó el año pasado buscar a Setmarian por su supuesta implicación en la creación de la célula española de Al Qaeda.

ERC exige al Gobierno español que realice 'todas las gestiones necesarias para conocer el paradero y estado' de Setmarian y que se le garantice un juicio justo.