Público
Público

ERC lanza su campaña y avisa de que la mantendrá aunque el TC suspenda el 9N

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

ERC ha presentado este lunes la campaña de los republicanos para la consulta de autodeterminación y ha advertido de que la mantendrán con independencia de si el Tribunal Constitucional (TC), que se reúne este lunes a las 19 horas, suspende la Ley de Consultas y el Decreto de convocatoria del 9N.

En rueda de prensa, la secretaria general de los republicanos, Marta Rovira, ha advertido de que su partido no renunciará 'a la mínima' al derecho de los catalanes a votar, y ha asegurado que tienen muy claro de qué lado están si tienen que elegir entre lo que dicte el TC y obedecer un mandato democrático expresado por los catalanes en las urnas.

'Que no nos hagan elegir, que la respuesta a esta disyuntiva la tenemos clara', ha zanjado Rovira, que ha presentado junto al secretario general adjunto de ERC, Lluís Salvadó, la campaña de los republicanos para el 9N, que bajo el lema 'Vull ser lliure. Vull un nou país' -Quiero ser libre. Quiero un nuevo país- aspira a movilizar a los indecisos e inclinarnos por la independencia.

Rovira ha sostenido que la mejor respuesta a la presumible suspensión de la consulta por parte del TC es 'presentar esta campaña histórica', y ha añadido que los republicanos van a defender el derecho de todos los catalanes a ser consultados sobre su futuro, tanto de aquellos que están a favor de la independencia como de los que no. La dirigente de esquerra ha defendido que ante la situación que se abrirá en las próximas horas, una vez se pronuncie el TC, es importante que los partidos favorables a la consulta y la sociedad estén 'más unidos que nunca' para lograr llevar a cabo el mandato de las elecciones de 2012 y celebrar una consulta sobre el futuro de Catalunya.

Rovira ha esgrimido que sólo la consulta puede resolver 'la tensión política existente' y ha lamentado que el debate sobre si los catalanes podrán votar o no haya solapado hasta ahora el debate sobre las opciones que se someten a votación, es decir, sobre los beneficios o inconvenientes de una Catalunya independiente y de qué tipo de sociedad se defiende para ella.

Aunque sólo han esbozado las líneas maestras de la campaña, Rovira y Salvadó han explicado que no optarán por celebrar mítines de partido, sino que se centrarán en hacer campaña de proximidad, celebrando microactos por todo el territorio con el objetivo de acercarse a aquellos catalanes que dudan si ir a votar y no optan ahora mismo por la independencia.

'La idea es hacer llegar nuestro argumentario no a los convencidos, sino ir a buscar a la gente que tiene dudas de ir a votar o bien de cuál es el designio de su voto', ha resumido Salvadó, que ha precisado que ERC si participará en grandes actos en el marco de la campaña unitaria que impulsan la ANC y Òmnium Cultural y que cuenta también con el apoyo de CDC y la CUP.

La secretaria general Ha explicado que el objetivo de esquerra es 'deshacer las incertidumbres y reducir los miedos' de aquellos segmentos de la sociedad que puedan albergar más dudas sobre la independencia, unos recelos que, ha dicho, perciben más altos en determinadas zonas de Catalunya, así como en colectivos como la gente mayor y los desempleados. Por ahora, ERC ha presentado el primer anuncio de la campaña, en el que varios ciudadanos expresan sus argumentos sobre por qué quieren construir un nuevo país y qué esperan de él, así como las primeras imágenes de una campaña que se centrará en potenciar las urnas y el ejercicio de votar.



http://www.quoners.es/debate/cual-crees-que-sera-el-siguiente-paso-plan-b-si-artur-mas-no-puede-celebrar-la-consulta-soberanista