Público
Público

ERC pide suprimir el desfile militar del 12 de octubre

Los grupos de izquierda en el Congreso ven inviable una regulación de la fiesta nacional ya que "el sentido común no se puede establecer por ley"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los grupos minoritarios de izquierda en el Congreso creen que es inviable regular por ley actos como el de la fiesta nacional y ERC ha ido incluso más allá al pedir la supresión del desfile militar. Además, ERC propone que se destine a gastos sociales el dinero que se emplea en su organización.

En una rueda de prensa conjunta para presentar las enmiendas a la totalidad que sus grupos han registrado contra el proyecto de presupuestos generales del Estado para 2011, los portavoces de ERC (Joan Ridao), IU (Gaspar Llamazares), BNG (Francisco Jorquera) e ICV (Joan Herrera) se han referido a la propuesta de la ministra de Defensa , Carme Chacón, de elaborar un protocolo que regule determinados actos como el de la fiesta nacional.

Joan Ridao ha considerado que si él sintiera como propia la fiesta del 12 de octubre invitaría a pensar sobre cómo 'la derecha más ultramontana y los sectores más ultras están ocupando todos los espacios de la vida pública española'. En un contexto de 'crisis económica aguda' como el actual, esa reflexión debería llevar al Gobierno a suprimir esa fiesta y destinar el dinero que se emplea en el desfile a gastos sociales, ha indicado el portavoz de los republicanos catalanes.

De 'bienintencionada, pero inviable' ha calificado Llamazares la propuesta de Chacón, y ha argumentado que es imposible 'imponer la educación a quien no la tiene' y que 'se dé cobertura por parte de otros partidos a los intolerantes'. Tras cuestionarse la eficacia de establecer medidas legales en esta materia, Llamazares ha insistido en que lo que procede en estos casos 'es aislar a los intolerantes' y 'vivificar una cultura democrática que en algunos ámbitos deja bastante que desear'.

Una idea en la que ha coincidido también Francisco Jorquera, quien ha exigido la condena unánime y la reprobación por parte de todos los partidos de comportamientos como los que se produjeron el pasado martes durante la celebración del desfile militar, que serían cada vez más minoritarios y marginales si ninguna fuerza les diera amparo. Jorquera entiende que 'el sentido común no se puede establecer por ley'.

Joan Herrera ha sugerido a 'aquellos que reclaman tanto la Constitución', que vinculen la fiesta nacional con la Carta Magna y no con el 12 de octubre. 'Es pedir mucho, pero no estaría mal', ha apostillado.

'Que no cuenten con mi colaboración', ha respondido por otra parte la líder de UPyD, Rosa Díez, a la propuesta del Gobierno de establecer un protocolo contra los abucheos en la fiesta nacional, algo que cree 'bastante difícil' de regular.