Público
Público

ERC propone crear un fondo de rescate hipotecario y un impuesto para los bancos

El impuesto que gravaría a las cajas y entidades financieras ya existe en otras Comunidades Autónomas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha propuesto crear un fondo de rescate hipotecario en la comunidad como garantía para evitar los perjuicios sociales que causa la legislación en esta materia e implantar un impuesto sobre los depósitos financieros que pagarían los bancos.

Según ha explicado el diputado de ERC Pere Aragonès, su partido ha presentado una proposición de ley complementaria a las iniciativas que ya se debaten en comisión para tratar de reformar la ley hipotecaria y la ley de enjuiciamiento civil, a fin de introducir la posibilidad de que la dación de una vivienda con hipoteca impagada salde el préstamo correspondiente.

'Hay un clamor social -ha afirmado- para que cambie una regulación legal de las hipotecas que la mayoría de la población considera injusta y para reequilibrar las responsabilidades cuando hay un impago, porque ahora recaen completamente en el deudor'.

En este sentido, ERC considera necesario crear un fondo de rescate, también denominado fondo de reordenación hipotecaria, que tendría como finalidad 'compensar el daño social que causa que la dación no salde los préstamos hipotecarios y que haya personas condenadas a una situación de pobreza de por vida, que les hace vivir en condiciones marginales y entrar en la economía sumergida'.

Para nutrir de recursos este nuevo fondo, ERC propone instituir un impuesto que ya existe en otros territorios del Estado, como Extremadura,  y que, con el nombre de depósitos financieros, grava a las cajas y entidades bancarias .

Según  ha matizado Aragonès, el nuevo fondo 'no serviría para pagar la vivienda a nadie ni para cancelar hipotecas', pero sí para compensar los costes financieros del cambio de regulación de hipotecas impagadas, bien sea para acordar entre las partes una posible moratoria, una reducción de cuotas, o para asumir el coste diferencial con rentas de alquiler'.

En cualquier caso, ERC quiere que crear un fondo y contemplar un impuesto que tendrían que pagar los bancos. 'No es una propuesta de extrema de izquierda sino una muy racional y equilibrada, que tiene como objetivo activar los mecanismos de solidaridad para que no se concentren', asegura el diputado.

Desde ICV-EUiA, su portavoz, Dolors Camats, ha indicado que su grupo examinará la propuesta, si bien a su formación le preocupa más en estos momentos cómo paliar los efectos de desahucios como el que ayer tuvo lugar en el barrio del Clot de Barcelona, cuando una familia fue obligada a abandonar su vivienda por la fuerza.

Camats ha afirmado que el uso de la violencia por parte de los Mossos que llevaron a cabo el desahucio fue 'muy grave' y ha lamentado que el actual Govern esté de parte de los que desahucian en lugar de estar con las familias que son víctimas de 'una situación injusta'.