Público
Público

ERC reclama que se limiten los sueldos de los banqueros

"Han tomado el pelo al Gobierno y a la sociedad", denuncia Joan Ridao

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los partidos situados a la izquierda del PSOE denuncian de forma recurrente un pretendido mundo al revés en el que los justos asalariados y pensionistas, y no los pecadores bancos y especuladores, pagan la factura de la crisis. El portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya, Joan Ridao, trasladó esta paradoja a la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, para pedirle firmeza contra la 'opacidad' de las entidades financieras y los 'abusos' que esconde su política de cobro de comisiones y la retribución de sus altos directivos.

'No todo el mundo está participando de forma equitativa en los esfuerzos colectivos para salir de la crisis, sino que, en algunos casos, se produce una auténtica obscenidad', censuró Ridao. Por esa razón, el responsable parlamentario de ERC instó al Gobierno a poner límites al generoso régimen retributivo de los altos ejecutivos de empresas cotizadas y banca 'que ha recibido una ayuda pública muy importante' y a moderar sus retiros de oro, tan ajenos a la crisis como a las consecuencias de sus 'actuaciones arriesgadas', contra las que 'no existe un marco normativo adecuado', según recalcó.

'Los bancos han tomado el pelo al Gobierno y a la sociedad, y el Ejecutivo ha sido incapaz de apretarle las tuercas', denunció Ridao tras encarar los abultados beneficios de las entidades 16.000 millones de euros en 2009 sólo los cinco bancos más grandes con su cicatería al conceder créditos, que cayeron en el mismo año un 0,3%.

ERC describió un mapa que sitúa a los actores financieros en el origen y en la meta del recorrido de la crisis y encontró una mínima receptividad por parte del Ejecutivo. Salgado enarboló el proyecto de ley de Economía Sostenible iniciativa estrella del Gobierno al que la crisis ha robado brillo y titulares para asegurar que esta propuesta 'establece modificaciones' que responden en parte las demandas de ERC, por lo que conminó a Ridao a prestarle su apoyo. 'Estamos trabajando' fue la fórmula con la que Salgado introdujo la intención del Gobierno de aportar luz también a la oscuridad retributiva de los bancos.

La responsable económica del Ejecutivo anunció que ha solicitado al Banco de España que investigue el 'grado de transparencia' de las comisiones que cobran las entidades a sus usuarios las segundas más altas de la UE, según aseguró Ridao citando informes comunitarios. Salgado recordó también que están en marcha iniciativas en el ámbito comunitario para limitar la voracidad retributiva de los altos directivos de las grandes empresas, de manera que perciban 'no sólo bonus, sino también malus', cuando su gestión no sea correcta.