Público
Público

Ernest Maragall pide que el PSC tenga grupo propio en el Congreso

El conseller de Educación del Tripartito, y uno de los líderes del sector catalanista, reclama al partido una reflexión por sus "contradicciones"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El conseller de Educación de la Generalitat, Ernest Maragall, ha vuelto a abrir la caja de los truenos con otras declaraciones que a buen seguro traerán cola: ha pedido una 'reflexión' al PSC por no votar el martes en el Congreso la resolución unitaria sobre el Estatut surgida del Parlament, y ha insistido en reclamar un grupo propio para su partido en el Congreso de los Diputados.

En declaraciones a RAC1, Maragall, encuadrado en el sector más catalanista del PSC, se ha alineado así con los consellers Antoni Castells y Montserrat Tura al criticar la 'contradicción' de los socialistas catalanes en esa votación, según informa la emisora en un comunicado.

'¿Alguien cree que una situación como la de anteayer es beneficiosa incluso en términos electorales para el PSC en unas elecciones catalanas o para el PSC como representante del proyecto socialista en unas elecciones generales?', se ha preguntado.

A continuación, el hermano del ex president Pasqual Maragall ha planteado: '¿Este comportamiento es bueno para el señor Zapatero como candidato a la presidencia el Gobierno español? Obviamente no. Esta contradicción ha llegado hasta el límite y ha puesto de manifiesto sus limitaciones'.

'¿Alguien cree que una situación como la de anteayer es beneficiosa incluso en términos electorales para el PSC?'

'El problema no es el PSC, sino que este partido es parte de la solución (...) Hace falta que el PSC reflexione sobre sí mismo y sea capaz de hablar de ello con serenidad y con naturalidad', ha argumentado.

Y es que, a juicio del conseller, 'esta condición del PSC de querer ser partido central en Cataluña y al mismo tiempo pertenecer a un proyecto ideológico de alcance español y europeo es una complejidad que, en algunos momentos, como ahora, se puede convertir en contradicción'.

Maragall, que ha expresado su coincidencia en el análisis con Castells y Tura, ha comentado que la votación en el Congreso de las resoluciones posteriores al debate sobre el estado de la nación, donde no prosperó ninguna sobre el Estatut, ha evidenciado la necesidad de un grupo propio del PSC en el Congreso.

En este contexto, ha admitido que querría que, antes que intervenga en el Congreso el presidente del grupo de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, lo hiciera antes el representante del PSC, como portavoz 'del partido mayoritario de los catalanes en Madrid'.

Maragall ya protagonizó una polémica el pasado mes de febrero cuando dio por agotado el Tripartito que a punto estuvo de costarle el puesto.