Público
Público

Ernest Maragall sale del PSC para crear un nuevo partido soberanista

El exconseller pertenecía al ala catalanista de los socialistas catalanes y discrepaba del rumbo adoptado por el hoy líder de su partido, Pere Navarro. "No dejaré de ser socialista catalán", recalca.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El cisma entre los socialistas catalanes está más cerca que nunca y en el peor momento: a las puertas de las elecciones autonómicas que se celebrarán en Catalunya el próximo 25 de noviembre. La primera deserción es la del exconseller de Educación de la Generalitat, Ernest Maragall, hermano del expresident del Govern Pasqual Maragall. 

El que hasta esta legislatura ha sido diputado del Parlament, que ha pertenecido al ala soberanista del PSC y que ha discrepado del rumbo emprendido por el actual secretario general de los socialistas catalanes, Pere Navarro, ha confirmado esta tarde a Público su intención de abandonar el partido para fundar otro. Según ha explicado en una conversación telefónica, va a poner en marcha 'una organización que puede acabar siendo un partido político'.

Maragall aún no ha comunicado a Navarro su decisión de abandonar el partido, pero según ha explicado lo hará 'de manera inmediata' por coherencia con su intención de participar en otro proyecto político. Su salida no ha sido pública hasta este jueves, porque ha sido entonces cuando un grupo de militantes del PSC ha protagonizado un acto privado en el centro cultural barcelonés de Can Fabra, en el que se ha decidido crear el nuevo partido. 

El político catalán señala que el embrión de la iniciativa está en el manifiesto Declaració d'Octubre (ver PDF), redactado por la autodenominada corriente Nova Esquerra Catalana, y que reclama la construcción de 'una izquierda fuerte mayoritaria para una Catalunya constituyente'. 'Se trata de recuperar la confianza ciudadana reafirmando el autogobierno y desde la izquierda, para hacer frente así a la hegemonía del nacionalismo conservador', ha recalcado. 

Es un proyecto ambicioso, ha añadido, que pretende ser 'capaz de ganar unas elecciones en el futuro', y que no concurrirá a los comicios del 25-N. Pero Maragall es consciente de que es una 'iniciativa modesta' que traerá consigo una 'dificultad' para poder llevarla adelante. El grupo disidente del PSC, que hasta ahora ha ocupado el ala catalanista del partido, espera 'ganarse el derecho' para resucitar el Partit Català d'Europa que quiso fundar el expresident Pasqual Maragall, con el objetivo final de crear un Estado propio 'catalán y social'.

Por el momento, Nova Esquerra Catalana ha convocado su asamblea constituyente para el próximo 15 de diciembre. No obstante, y a pesar de su inminente abandono del PSC, Ernest Maragall ha querido dejar claro que seguirá perteneciendo a la familia socialista. 'No dejaré de ser socialista catalán', ha recalcado. 

Según Ernest Maragall y sus seguidores, 'los catalanes deben poder decidir libre y plenamente cuál debe ser su estatus en relación con España y Europa', y  reclaman que 'el derecho de autodeterminación se pueda ejercer en el inmediato periodo constituyente'.