Público
Público

Los errores que provocaron la tragedia del vuelo de Spanair

Un documental de 75 minutos, que se preestrena este jueves en Madrid, recoge la investigación de la Asociación de Afectados sobre el siniestro que costó la vida a 154 personas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 preestrenará a las 20 horas de este jueves en el Centro Cultural Conde Duque, de Madrid, un documental que revela la cadena de errores que provocaron el accidente del avión de Spanair en Barajas el 20 de agosto de 2008, en el que murieron 154 personas.

'JK5022: Una cadena de errores' es el título de la cinta que relata los fallos que propiciaron la mayor tragedia aérea española de los últimos 25 años, según ha informado la asociación en un comunicado. El estreno tendrá lugar el próximo mes de noviembre en la televisión canaria.

El documental, de 75 minutos, recorre la investigación realizada por los afectados y muestra, por primera vez, los eslabones de la cadena que provocaron la catástrofe aérea y que, según la asociación, la Administración ha ocultado en su informe oficial de 308 folios, elaborado por la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC).

Pero este documental no se limita a narrar los fallos, sino que al mismo tiempo hace un llamamiento a las autoridades para que realicen las reformas necesarias que permitan a todos los pasajeros volar más seguro, señala la asociación.

A las 12 del mediodía, y en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid, los afectados presentarán el preestreno e informarán de las últimas novedades en relación al caso, tras el archivo de la causa penal acordado el pasado mes de septiembre por la Audiencia de Madrid. La asociación tiene abierta ahora la posibilidad de apelar al Tribunal Constitucional o a instancias judiciales europeas.