Público
Público

La Ertzaintza detiene a Igor Cearreta, presunto miembro de ETA

Participó en los actos de violencia callejera de Soraluze en marzo de 2005, colaboró con el comando Donosti y formó parte de la red de información de ETA

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Ertzaintza ha detenido a Amorebieta Igor Cearreta Garay, acusado de participar en actos de violencia callejera cometidos en Soraluze (Guipúzcoa) en marzo de 2005. Cearreta ya cumplió una pena de dos años de prisión por vinculación a ETA.

Según ha informado el Departamento de Interior, los agentes de la Policía vasca han detenido Cearreta por orden del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, encargado de las investigaciones de los incidentes registados el 12 de marzo de 2005 en Soraluze.

Ese día, al término de una manifestación de protesta por el fallecimiento en Uruguay del miembro de ETA Juan José Urrutia Pía, un grupo de encapuchados atacaron con cócteles molotov a una dotación de la Ertzaintza que participaba en el control de la manifestación. Además quemaron una sucursal del BBVA e intentaron hacer lo mismo con la sede del PSE de esa localidad, además de cruzar contenedores en la vía pública a los que prendieron fuego.

Igor Cearreta ya fue detenido el 9 de mayo de 2005 por la Guardia Civil acusado de formar parte del 'aparato de información' de ETA en Vizcaya, en una operación derivada de la documentación incautada al dirigente de la banda terrorista Ibón Fernández Iradi, Susper. En aquella ocasión fue puesto en libertad bajo fianza.

El 18 de diciembre de 2007 fue encarcelado para cumplir una condena de dos años de cárcel que le había sido impuesto por la detención anterior. El 7 de diciembre de 2009 quedó en libertad tras cumplir la pena.

El pasado mes de abril fue detenido nuevamente por la Ertzaintza por negativa a identificarse tras ser sorprendido colocando pancartas en contra de la Guardia Civil. La Ertzaintza está practicando entradas y registros y, posteriorente, una vez finalizadas las diligencias policiales, pondrá al detenido a disposición de la Audiencia Nacional.