Público
Público

Escobar mantiene su fuerza en la nueva Asamblea de IU-Extremadura

El informe de gestión del actual coordinador se aprueba con 156 votos a favor y 60 en contra en la repetición de la XII Asamblea regional, ordenada por la dirección federal

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La XII Asamblea de IU en Extremadura ha comenzado este domingo en Mérida con la asistencia de ‘La Mayoría', el grupo crítico con la actual dirección, que no participó en la última Asamblea del pasado 14 de octubre y que por ese motivo fue anulada por parte de la Comisión de Garantías Federal. Ese es el motivo de esta nueva reunión, repetirla incluyendo a todas las facciones y que la portavoz de la corriente 'La Mayoría', Margarita González-Jubete, pueda presentarse como alternativa a Pedro Escobar, actualmente en la dirección al haber sido elegido sin la presencia de dicha facción. En total, 250 delegados están llamados a votar.

De este modo se inicia una XII Asamblea en la que está prevista la elección definitiva del coordinador regional de IU, así como la designación de los delegados de la formación que acudirán a la X Asamblea Federal de IU. De momento, los delegados han aprobado por 156 votos a favor, 60 en contra y seis abstenciones el informe de gestión de Escobar. Esto indica que hay muchas posibilidades de que él salga reelegido frente a la canidata de la La Mayoría, Margarita González-Jubete.

Escobar ha indicado 'con toda rotundidad' que la asamblea de este domingo 'no tenía que haberse repetido' pero que la Comisión de Garantías Federal 'obligó a hacerlo' y ha añadido que se ha repetido porque la dirección actual de IU en Extremadura 'no' quería 'entrar en una dinámica de confrontación'.

También ha afirmado así que no haber repetido la asamblea llevaba a 'reproducir otros seis años la situación anterior de asambleas en las que no participaron, que desde entonces no se reconocían los órganos, etcétera, etcétera', y ha añadido que por ello la dirección autonómica decidió la repetición 'tragándose algunos sapos'.

'Hemos dicho repetimos la asamblea, no vamos a mantener abierto otros seis años un conflicto aunque estemos convencidos de que tenemos razón, y no sólo que tenemos razón, sino que tenemos vuestra opinión, la de la mayoría, la de la mayoría que es mayoría...', ha indicado entre aplausos de los asistentes. 'Esto ya está claro que hay que terminarlo, compañeros'.

De igual modo, tras indicar que 'no' sabe si continuará siendo coordinador de la organización por obtener o no el apoyo de la asamblea, Escobar ha agradecido el 'apoyo recibido', que 'era el oxígeno necesario para seguir peleando, para seguir haciendo kilómetros, para aguantar mordiscos y arañazos', y ha pedido disculpas por 'las desatenciones' que según dice ha tenido con algunos militantes y por si con algunas de sus intervenciones o declaraciones durante su mandato alguien en el seno de IU 'no' se ha sentido 'reflejado'.

Escobar también ha aseverado que él seguirá siendo 'portavoz' si 'así lo quiere la mayoría de Izquierda Unida' y ha añadido que si no se produce de este modo dejará de serlo y será entonces 'portavoz riguroso' de las 'decisiones que se tomen'. 'Igual que hasta ahora creo que he sido el gestor de la decisión que se tomó aquel 20 de junio en la que más del 70 por ciento de la organización dijo que nos dijo que no podíamos seguir dándole aire al PSOE y que de ninguna manera podíamos votar al señor Monago', ha añadido. En este sentido, ha insistido en que él seguirá siendo 'portavoz de lo que salga'. 'Si quedo en minoría entonces seré respetuoso y no armaré mucho ruido, y si estamos en mayoría vamos a aplicar las decisiones que salgan de este consejo'. 

El actual coordinador de IU-Extremadura ha apostado igualmente durante la lectura del Informe de Gestión por 'evitar un escenario de elecciones anticipadas o de moción de censura' en la región extremeña, ya que en su opinión, 'en ese escenario, el único que tendría algo que ganar sería el PSOE'.

'No podemos renunciar a condicionar un gobierno que no puede hacer lo que quiere, y creo que no podemos jugarnos a una carta el presente y quizá el futuro de IU-Extremadura', ha considerado. Así, Escobar ha apostado por continuar haciendo 'oposición inteligente', aunque ha aclarado que eso no quiere decir que tengamos que aguantar a Monago toda la legislatura', ha dicho. De hecho, 'podemos tumbar los presupuesto, y quizá lo hagamos'.