Público
Público

Escobar tilda de "tendencioso" a Vara por usar conversaciones privadas

El líder de IU en Extremadura asegura que Vara sacó de contexto las posibilidades que tantearon tras la victoria del PP en la región sin mayoría absoluta

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La tensión entre el líder del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara,  y el coordinador general de IU en la región, Pedro Escobar, no afloja tras la abstención de IU en la sesión de investidura presidencial que ha permitido que el PP llegue al poder en Extremadura. 

Escobar ha acusado hoy al presidente en funciones de la Junta, Fernández Vara, de 'tendencioso' y de utilizar conversaciones privadas en su propio beneficio después de que Vara afirmara que IU le planteó ya en la primera reunión dejar gobernar al PP para presentar una moción de censura en mayo de 2012.

El diputado y responsable de la coalición de izquierdas en Extremadura lamenta las declaraciones 'sesgadas' y 'tendenciosas' de Fernández Vara, a quien acusa de 'utilizar conversaciones privadas en su propio beneficio'.

Explica que conversó con el dirigente socialista en tres ocasiones entre el 22 de mayo y el 19 de junio, en las que hablaron sobre las 'posiblidades' que se abrían en la región tras la victoria del PP sin mayoría absoluta, así como sobre la situación interna del PSOE, de IU y los contactos entre la dirección nacional socialista y la federal de la coalición.

Escobar lamenta que Vara 'utilice conversaciones privadas en beneficio propio'

Sin embargo, subraya que no quiere desvelar el contenido de unas conversaciones que considera 'privadas' y 'en confianza'.

Sí reconoce que hablaron, entre otros temas, de recuperar la política de pactos que prevaleció en la pasada legislatura, así como 'de qué ocurriría si se provocaban elecciones anticipadas, en qué términos habría que plantear una moción de censura, cómo se gestionan unos presupuestos con mayoría simple en la Asamblea o del Estatuto y la Oficina del expresidente'.

'Quedarse sólo con la hipótesis de moción de censura es tendencioso y sesgado y no responde a la verdad', según Pedro Escobar, para quien 'igualmente tendencioso y sesgado' hubiera sido poner el acento en la intención de IU de provocar una repetición de las elecciones en Extremadura.

Por otra parte, ha mostrado su respeto al sentimiento de Socialistas Independientes de Extremadura (SIEX) -que acudió en coalición con IU a las elecciones regionales-, que hoy ha denunciado que se han sentido 'ninguneados' en la decisión final de la coalición de abstenerse en la sesión de investidura.

Sin embargo, Escobar ha subrayado que la opinión de esta formación ha sido 'escuchada' por la dirección regional de IU y se tuvo en cuenta en la reunión del Consejo Político Regional del pasado 19 de junio, un órgano en el que 'la postura de SIEX, así como la de algunos miembros de IU, quedaron en minoría'.