Público
Público

España consigue los 71 millones que pidió por la crisis del pepino

La UE aumenta en 17 millones más, hasta los 227, las ayudas para los agricultores europeos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

No será el 100% pero sí lo que reclamaron los agricultores españoles. España recibirá 71 millones de euros para compensar las pérdidas sufridas por la crisis alimentaria provocada por el brote infeccioso ligado a la bacteria E.coli.

La UE concederá exactamente a los productores españoles 70,97 millones de euros, según informó la Comisión Europea en un comunicado. Después de España, los que más ayudas recibirán serán Polonia (46,3 millones), Italia (34,6 millones) y Holanda (27,1 millones).

El Comité de Gestión de la UE, que reúne a expertos de los Veintisiete, aprobó hoy aumentar de 210 a 217 millones de euros la suma que se destinará a compensar el impacto económico sufrido por el sector.

Las ayudas cubrirán en torno al 50 % de las pérdidas sufridas por los agricultores que se hayan visto obligados a retirar del mercado pepinos, tomates, lechuga, calabacines y pimientos, entre el 26 de mayo y el 30 de junio pasados.

Los agricultores agrupados en organizaciones disfrutarán además de otras compensaciones previstas en la Política Agrícola Común (PAC) para casos de crisis, por lo que verán cubierto hasta un 70% de las pérdidas.

'Parece que el impacto económico de las medidas adoptadas en el contexto de la crisis por la E.coli ha sido ligeramente mayor de lo que se esperaba. Dada la importante distorsión del mercado de frutas y verduras y el daño causado en el sector, la CE considera apropiado aumentar el presupuesto a 227 millones', indica la nota.

'Europa puede reaccionar rápido cuando hace falta'

El comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, señaló que 'el uso de los fondos de la Política Agrícola Comunitaria (PAC) tiene que estar plenamente justificado' y que en la actualidad 'existe un retrato exacto del total de peticiones de compensación'.

Ciolos recordó que desde el inicio de la crisis Bruselas ha querido demostrar que Europa 'puede reaccionar rápido cuando hace falta' y anunció que propondrá al colegio de comisarios la aprobación de los 227 millones 'en el periodo más breve posible para facilitar a los Estados miembros el próximo pago a los productores'.

La decisión sobre el reparto de las ayudas debía tomarse en principio la semana pasada, pero finalmente se pospuso porque Bruselas decidió revisar las peticiones presentadas por algunos Estados miembros, al sospechar que se habían producido errores en el cálculo de las mismas. Uno de los países a los que la Comisión Europea pidió precisiones fue Polonia, que pidió en un primer momento 81 millones de euros.

El Comité de organizaciones agrarias y cooperativas comunitarias (COPA COGECA) valoró el aumento de las ayudas, aunque advirtió de que la cifra sigue siendo insuficiente.

Asimismo, exigió que se compense 'el cien por cien' de las pérdidas de los agricultores y que se incluyan otros productos, en particular los melocotones, las nectarinas y las sandías.