Publicado: 02.11.2015 12:42 |Actualizado: 02.11.2015 16:48

Casi toda España en alerta por lluvia y viento,en especial el este peninsular

El temporal que afecta también a la Comunitat Valenciana, con precipitaciones que superan los 150 litros por metro cuadrado y rachas de vientos por encima de los 80 kilómetros por hora, ha obligado a cerrar los puertos de Valencia y Gandia.

Publicidad
Media: 3
Votos: 2
Comentarios:
Las fuertes lluvias caídas durante la pasada noche, de hasta 138 litros por metro cuadrado, y los fuertes vientos han derribado árboles y han complicado el tráfico.- EFE

Las fuertes lluvias caídas durante la pasada noche, de hasta 138 litros por metro cuadrado, y los fuertes vientos han derribado árboles y han complicado el tráfico.- EFE

MADRID.- La lluvia y el fuerte viento han puesto este lunes en alerta naranja (riesgo importante) a la Comunidad Valenciana, Aragón, Catalunya y Baleares, y en nivel amarillo a casi toda España por los mismos fenómenos meteorológicos, informa en su web la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En riesgo importante están Huesca, donde la lluvia puede alcanzar los 30 litros en una hora y las rachas de viento 100 kilómetros por hora; el litoral y prelitoral de Barcelona, donde se esperan cien litros de agua en doce horas, y en Girona, donde soplarán rachas de hasta 100 kilómetros hora en la zona del Pirineo, la misma velocidad que en el Pirineo leridano y en el Valle de Arán.



En la ciudad condal, además, se ha prohibido el acceso a los espigones y rompeolas, con el fin de evitar riesgos para las personas ante el incremento de la altura de las olas, que se espera superen los 2,5 metros.

En Tarragona también está activado el nivel naranja por lluvia acumulada de hasta 40 litros en una hora y cien litros en doce horas y vientos de 110 kilómetros por hora en su prelitotal, zona norte y y sur; en el litoral norte de Alicante, se esperan cien litros en doce horas y en Castellón, donde caerán hasta 140 litros en doce horas y 50 litros en una hora.

En esta última provincia, las lluvias se esperan generalizadas, de manera que los umbrales indicados se podrán alcanzar en amplias áreas y ser superado puntualmente.

El riesgo importante afecta este lunes también a Valencia, con 50 litros de lluvia acumulada en una hora y cien litros en doce horas, junto a vientos costeros, y a Mallorca, con 40 litros de lluvia acumulada en una hora en la sierra de Tramontana y en el sur de la isla.

En Aragón, las alertas amarillas afectan a Zaragoza y a Albarracín y Jiloca, Gúdar y Maestrazgo y Bajo Aragón (Teruel), debido a vientos de 80 km/h y lluvias de hasta 40 litros en doce horas, igual que a Zaragoza

Por otro lado, en Albacete se espera una precipitación acumulada en una hora de quince litros y rachas de 70 km/h; en La Mancha de Ciudad Real soplará el viento a 80 km/h y caerán quince litros de lluvia en una hora en La Mancha conquense y en la serranía de Cuenca.

En Ávila, concretamente en el sistema central y sur de la provincia. el riesgo amarillo viene motivado por lluvias de hasta 40 litros en doce horas y vientos de 80 km/h, la misma velocidad prevista para la meseta de Burgos.

Los puertos de Gandia y Valencia se encuentran cerrados debido al temporal de viento y lluvia que azota la Comunidad Valenciana.- EFE

En Salamanca, Soria y Zamora se esperan entre 15 litros de lluvia en una hora o 40 litros en doce horas, mientras que en Segovia el viento soplará a 95 km/h. Las precipitaciones y los fuertes vientos se extenderán también a distintas áreas de Barcelona, Lérida y Tarragona.

Igualmente se encuentra en nivel amarillo la sierra de Madrid, donde se acumularán quince litros de lluvia en una hora y se prevén vientos de hasta 95 kilómetros por hora; en el centro, ribera del Ebro y Pirineo navarro por lluvias de entre 40 y 50 litros en doce horas; en el norte de Cáceres (15 litros en una hora), en la montaña de Orense (40 litros en 12 horas), en Ibiza y Formentera y en Mallorca (20 litros en una hora y rachas de hasta 70 km/h).

La alerta amarilla también está activada por vientos costeros en Menorca, y por vientos de hasta 80 kilómetros por hora en Álava y La Rioja, comunidad autónoma donde la Aemet prevé una precipitación acumulada de hasta quince litros en una hora.

El temporal ha provocado cerrar los puertos de Valencia y Gandia, además de cortes puntuales del suministro eléctrico en Alicante y algunas poblaciones de la provincia de Valencia, como Chiva, Llíria y Picassent.

Los consorcios de bomberos de las provincias de Valencia, Castellón y Alicante han recibido decenas de llamadas por personas que han quedado encerradas en los ascensores por cortes en el suministro eléctrico, caída de ramas de árboles y coches inmovilizados por el agua en la vía pública o en las carreteras.

Etiquetas