Público
Público

España cerró 12 playas en 2010 por mala calidad del agua

El 93% de las zonas de baño cumple las exigencias de la UE

DANIEL BASTEIRO

Bañarse en nueve de cada diez playas o zonas de baño españolas es seguro, a pesar de que 12 de ellas fueron cerradas el año pasado por el descenso de la calidad del agua o restricciones de acceso. Así lo indica un informe de la Comisión Europea publicado ayer, que señala que un 93% de las playas españolas respeta las exigencias mínimas europeas. La cifra es un 5% menor que el año anterior debido al veto de varias de ellas en Canarias, Galicia, País Vasco, Andaucía o Aragón.

El Ejecutivo comunitario quitó importancia al dato, porque 'en el caso de España la caída fue mínima y dentro de las fluctuaciones normales', según la directora ejecutiva de la Agencia Europea de Medio Ambiente, Jacqueline McGlade.

España envió información de 2.144 zonas de baño, de las que 1.930 fueron playas y 214, ríos y lagos. Las clausuradas están sufriendo procesos de renovación o sufren una bajada en la calidad del agua que hacen desaconsejable su uso. La Comisión aseguró que las aguas europeas son seguras gracias a un cuidado que ha ido mejorando constantemente desde hace tres décadas, cuando se redactó la primera norma comunitaria. El país que mejor cumple las actuales es Chipre, donde el 100 % de las zonas analizadas cumplen los requisitos. Le siguen Croacia, Malta, Grecia e Irlanda. Sin embargo, sólo España es responsable de más del 10% de las 21.000 zonas de baño estudiadas por el informe.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias