Público
Público

España da por concluida su operación en Libia

Carme Chacón espera que el nuevo régimen respete "la libertad y los derechos de hombres y de mujeres"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El asesinato de Muamar Gadafi ha puesto fin a las 'amenazas para la población' que, según la OTAN, justificaban la intervención militar de los países aliados en Libia. En este contexto, la ministra de Defensa, Carme Chacón, anunció ayer que España cumplirá con el calendario de repliegue fijado por la Alianza, por lo que los militares que participan en la operación, desplegada en marzo pasado, regresarán antes del próximo lunes.

La retirada de los efectivos españoles comenzó la semana pasada, después de que la OTAN constatara la victoria de las fuerzas opositoras al dictador en la guerra libia. Entonces regresaron los cuatro F-18 que vigilaban el espacio aéreo libio y el submarino Tramontana, que en los últimos meses se ha encargado de garantizar el embargo de armas impuesto al país por la ONU. Los efectivos que formaban parte de esas dotaciones, y que también volvieron a España, eran unos 110.

Defensa mantiene en la operación Unified Protector a 235 militares que forman parte de la fragata Álvaro de Bazán, y a otros 60 que trabajan en los dos aviones de reabastecimiento de combustible en vuelo a aeronaves de la OTAN y en el avión de vigilancia. Todos ellos utilizan como base el acuartelamiento de Decimomannu, en Cerdeña (Italia). El regreso a sus bases está previsto para antes del lunes, aunque será el mando de la Alianza el que decidirá hoy en una reunión qué día se producirá ese repliegue.

La ministra insiste en que le hubiera gustado que Gadafi hubiese sido juzgado

La OTAN también decidirá hoy la fecha exacta en la que se dará por concluida la misión. Hasta entonces, explicó Chacón, los efectivos españoles se mantendrán 'alistados' ante cualquier 'eventualidad' que requiriera una nueva intervención militar en el país africano.

En rueda de prensa tras reunir al Estado Mayor de la Defensa, Chacón destacó 'el esfuerzo realizado durante estos siete meses' por los miembros de las Fuerzas Armadas. La ministra celebró que su trabajo haya 'dado sus frutos'. 'Hoy los libios ven cumplido el sueño que les llevó a revelarse contra la dictadura: el de vivir en un país con pleno derecho a decidir su propio destino', destacó.

Chacón eludió realizar cualquier tipo de valoración sobre la intención expresada por el Consejo Nacional de Transición libio de aplicar la ley islámica en el nuevo Estado, lo que podría provocar un retroceso en los derechos de las mujeres del país. Preguntada al respecto, la ministra aseguró que espera y desea 'que esa solicitud de libertad y derechos expresada por todo el pueblo libio, por hombres y mujeres que tuvieron como respuesta la masacre y el terror por parte de Gadafi, tome cuerpo cuanto antes durante el proceso de transición'.

También insistió en que le hubiera gustado ver al exdirigente libio 'siendo juzgado por un tribunal internacional'. Pero recalcó que 'los objetivos de la operación se han cumplido'. 'El objetivo era la protección del pueblo tanto por aire como por mar y estoy satisfecha', dijo. Asimismo, quiso 'poner en valor el ejemplar trabajo de España tanto para lograr la estabilidad en el mundo como con sus compromisos con la Alianza'.

Afirma que los libios tienen ahora 'pleno derecho para elegir su destino'

La ministra explicó que, finalmente, la intervención costará menos de lo previsto. Señaló que 'el techo de gasto aprobado por el Congreso es mucho mayor que lo que va a costar'. Lo cierto es que los aviones F-18 ya han regresado y la misión va a durar dos meses menos de lo previsto.

Chacón negó que haya recibido ninguna crítica por parte de sus socios de la Alianza. 'Desde el principio trasladamos que nuestras capacidades para participar eran las que han sido', defendió la ministra, para reiterar que la OTAN 'ha puesto en valor' la participación del país en la misión.

Destacó, además, el criterio de la Alianza de que el Consejo Nacional de Transición libio controla todo el territorio de su país y que de ahí ha surgido la posibilidad de la retirada. No dijo que el repliegue tenga relación con el asesinato de Muamar Gadafi. Ahora, añadió, tiene que ser la ONU la que 'se ponga al frente, lidere y tenga el papel protagonista' de ayudar a los libios a 'tomar el camino que les conduzca a un mejor futuro'. Chacón espera una transición 'ordenada' con la convocatoria de elecciones, la formación de un parlamento y la redacción de una constitución.