Público
Público

España duplica las exportaciones de armamento en 2013

PÚBLICO/EP

España duplicó en 2013 sus ventas de material de Defensa con respecto al año anterior, alcanzando unas exportaciones de 3.907,9 millones de euros, gracias principalmente a una serie de operaciones con Emiratos Árabes Unidos (EAU), Australia y Arabia Saudí, principalmente.

Así lo ha dado a conocer en el Congreso el secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz, quien achaca este 'sustancial aumento' por la diferencia en el número de aviones militares transportados, 33 en 2013 frente a 12 el año anterior.

Los contratos de venta de material de defensa a EAU, Australia y Arabia Saudí sumaron 1.732 millones, lo que supone el 44,4% de las exportaciones totales.

También subieron las ventas a países de la Unión Europea, de 746 millones a 1.414 millones, pero ya sólo suponen el 36,2% del total, cuando en 2004 representaban el 79% y en 2005 estaban en el 59,8%. Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Grecia y Polonia fueron los principales destinatarios.

Un informe realizado por el Centre Delás (un observatorio sobre paz, desarme y conflictos armados) afirma que las políticas de fomento de las expotaciones de armamento por parte del Gobierno español se basan en tres elementos: 'compleja organización administrativa, secretismo en relación a las solicitudes de exportación y una interpretación poco rigurosa de la legislación sobre esta materia'.

Además, el documento señala que el Secretario de Estado de Defensa es el órgano superior encargado de dirigir estas políticas de exportaciones de armamento, pero no está sometido a ningún tipo de control parlamentario. Quién compadece en su lugar es el Secretario de Estado de Comercio, del Ministerio de Economía y Competitividad.

De igual manera el informe subraya que 'la opacidad y el secretismo' favorecen las exportaciones de armamento. Cada año se producen pequeñas mejoras en la información suministrada, confirman, pero no se señala el tipo de arma que se exporta. Tampoco se informa sobre los contratos Gobierno a Gobierno que negocia Defensa.

Desde 1987 el Consejo de Ministros clasificó como secretas las actas de la Junta Interministerial Reguladora del Comercio Exterior de Material de Defensa y Doble Uso (JIMDDU), que es el organismo que decide el otorgamiento de las autorizaciones de exportación.

Por último, el JIMDUU prioriza 'la exportación de armamento frente a la protección de los derechos humanos y la prevención de los conflictos', reza el documento. Así Defensa realiza una 'interpretación muy poco rigurosoa de la legislación sobre el control del comercio de armas'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias