Público
Público

España duplicó la venta de armas de enero a junio

Varias ONG alertan de que entre los destinos hay países como Irán, Israel o Marruecos

IÑIGO ADURIZ

La crisis económica sigue sin hacer mella en el sector armamentístico español. Es más, parece haberle beneficiado. En los seis primeros meses del año, España exportó armas a terceros países por valor de 907 millones, más del doble que en ese mismo periodo en 2009, según denunciaron ayer varias ONG.

A la espera de que la Secretaría de Estado de Comercio haga públicas sus estadísticas anuales, Amnistía Internacional, Fundació per la Pau, Greenpeace e Intermón Oxfam se basaron en los datos de la Agencia Tributaria sobre las salidas de materiales de defensa y de doble uso que se registran en las aduanas.

El 42,3% fueron operaciones de venta a países miembros de la OTAN. Pero las organizaciones benéficas destacaron al menos 13 países de destino que calificaron como 'preocupantes' por la sospecha de que en ellos se violen los derechos humanos.

Si fuese así, las transacciones chocarían con el artículo 8 de la Ley sobre el Control del Comercio Exterior de Material de Defensa y de Doble Uso, que establece que las exportaciones serán denegadas cuando el país de destino no respete los derechos humanos. Entre los que más preocupan a las ONG está Marruecos, enfrentado con el Sáhara Occidental, al que España vendió entre enero y junio un buque, cartuchos para rifles y componentes de armas de guerra, entre otros materiales.

Otro destino en permanente conflicto, Israel, adquirió a las empresas españolas municiones y proyectiles. E Irán compró desde un helicóptero hasta porras para los agentes antidisturbios.

Mabel Rodríguez, responsable de la campaña de desarme de Greenpeace, advirtió a Público del riesgo de que la venta de armas a esos países 'empeore la situación de los derechos humanos en los mismos'. También mostró su preocupación por el fuerte incremento de las ventas con respecto al año anterior.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias