Público
Público

España estrena el mayor barco de su historia

La Armada recibe el buque 'Juan Carlos I': tiene un hospital, portaviones, gimnasio, 230 metros de eslora y ha costado 360 millones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Ministerio de Defensa y la Armada española ya cuentan con la joya de la corona y nunca mejor dicho. El rey ha presidido esta mañana en Ferrol la entrega del buque que lleva su mismo nombre 'Juan Carlos I' y que se trata del barco más grande de la flota española en toda su historia.

El navío ha sido diseñado tanto para el combate como para tareas de ayuda humanitaria y cuenta con un hospital con quirófano a bordo y capacidad para transportar 30 aviones y a población civil.

Don Juan Carlos llegó al Arsenal Militar de Ferrol unos minutos después de las diez de la mañana, vistiendo el uniforme de capitán general de la Armada, y acompañado por la ministra de Defensa, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y la presidenta del Parlamento gallego, Pilar Rojo.

El rey pasó revista a las tropas, presidió la firma del acta de entrega del buque de Navantia a la Armada, que lo inscribió con la numeración L-61, y asistió a la bendición del vicario episcopal de la Armada, y por último, al izado de la bandera de combate, que entregó en mano al comandante del buque, Cristóbal González-Aller Lacalle.

Chacón elogió durante el acto las cualidades de un barco 'único' que es 'uno de los más avanzados del mundo' en diseño, construcción y tecnología 'desarrollada mayoritariamente en España'.

'Por su gran versatilidad, hoy no recibimos un solo buque, recibimos cuatro' manifestó Chacón, quien recordó que el navío ha sido concebido para operar como portaaviones alternativo al 'Príncipe de Asturias', buque de asalto y proyección, y para 'ofrecer asistencia humanitaria donde más se necesite'.

'El mejor buque de la Armada -continuó la ministra en su intervención- sólo podía llevar el nombre de quien mejor encarna los valores de libertad, de respeto y de concordia de la España de la democracia y de la Constitución'. 'Durante muchas décadas, desde este barco, miles de hombres y mujeres serán los cómplices de los sueños de paz de cada español', finalizó Chacón.

Tras el embarque de la tropa (243 tripulantes), el rey y las autoridades se embarcaron y recorrieron a pie los hangares y cubiertas del buque, con 230 metros de eslora (largo) y cuya altura es similar a la Torre de Hércules (A Coruña).

El buque, que tendrá su base en Rota (Cádiz), dispone de hospital, quirófano adaptado a la telemedicina, farmacia y gimnasio a bordo, y es capaz de transportar 30 aeronaves, alojar a población civil, potabilizar agua y con sus motores (34.000 megavatios) generar la electricidad suficiente para alimentar a 10.000 hogares.

El barco se construyó en los dos astilleros públicos de Navantia en la ría de Ferrol y supuso una inversión de 360 millones de euros. Los trabajos comenzaron en 2005, y tres años después, el 10 de marzo de 2008, los Reyes y los Príncipes de Asturias presidieron la botadura en Ferrol, con la Reina Doña Sofía como madrina.