Público
Público

España exigirá que se resarzan "al 100%" los daños por el pepino

Los ministros de Agricultura de la UE se reúnen el martes para estudiar las ayudas al sector hortofrutícola español

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Rosa Aguilar, volvió a criticar con dureza la actitud de Alemania, en especial de la senadora de Sanidad de Hamburgo, en la crisis provocada por el brote de E. coli en el país teutón y anunció que 'mañana [por el martes]' se celebrará un Consejo extraordinario de los ministros de Agricultura de la UE 'en el que ya se podría hablar de ayudas' al sector hortofrutícola español. 

Así lo aseguró Rosa Aguilar en el programa de Los desayunos de TVE, en el que además se mostró muy orgullosa de la celeridad con la que ha actuado España en esta cuestión. 'Hemos logrado levantar la alerta en seis días', dijo Aguilar, quien afirmó que ahora es el momento de resarcir 'al 100%' a los productores españoles.

'Los productos españoles son de calidad y a buen precio, algo que molesta en algunos países de la UE'

En ese sentido, la ministra detalló que las ayudas al sector tienen que producirse 'en el marco de las UE. No precisó si las ayudas tienen que salir exclusivamente del bolsillo alemán o pagarla la UE. 'No nos vamos a conformar con que nuestros productores pierdan absolutamente nada, porque no han tenido ninguna culpa ni ninguna responsabilidad'.

Mientras esas ayuda llegan, el ministerio ya trabaja junto a las Comunidades Autónomas en una campaña de promoción de las frutas y verduras españolas. La ministra aseguró que Alemania tiene que 'involucrarse' en esa campaña que se va a realizar en varios países de la UE. 'Alemania tiene que resarcir el daño causado; si lo hace habrá concluido el camino; si no lo hace, nos reservamos las acciones legales que estimemos oportunas', señaló Aguilar.

Aguilar se mostró molesta con Alemania y lanzó algunos dardos: 'Los productos españoles son de calidad y a buen precio, algo que molesta en algunos países de la UE'.