Público
Público

España, en el 'nivel 3' de seis

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

¿Cómo se mide la nota de los alumnos en el examen?

El informe divide en seis niveles los resultados. El nivel 1 es 'insuficiente' y el 2, 'aceptable'. España se encuentra en el nivel 3, 'bien', junto con la mayoría de países del entorno mediterráneo europeo. La puntuación insuficiente es menos de 407 puntos. La nota del máximo nivel, 'excelente', es de más de 708. La media española en lectura fue de 481, y el promedio de los países de la OCDE es de 493.

¿Son buenos los resultados de España o son un desastre?

Las reacciones a los resultados hechos públicos ayer estuvieron polarizadas. El Gobierno destacó el buen resultado porque los alumnos mejoraron en lectura 20 puntos, hasta los 481, respecto a la última medición de 2006. Sin embargo, el progreso se debió a una anomalía en la medición, porque en 2003 el resultado de España fue también de 481. En el contexto de la última década, España no ha mejorado puestos.

¿De qué materias se examinan los alumnos?

El modelo de examen de PISA no es el usual. Los examinadores tratan de hacer una radiografía de las competencias y destrezas que tienen los alumnos a la edad de 15 años en lectura, matemáticas y ciencias, pero no en grado de conocimiento, sino en aplicación de lo que saben.

¿Cómo son las preguntas de PISA para medir la comprensión de la lectura?

El alumno lee un texto y tiene que responder algunas preguntas de test en las que demuestra que ha comprendido el contenido. Por ejemplo, tras leer un texto científico sobre cómo cepillarse los dientes, el alumno debe elegir entre cuatro respuestas a la pregunta '¿De qué trata el artículo?'. Si el alumno elige bien, habrá demostrado que es capaz de 'Identificar la idea principal de un texto descriptivo breve'.

¿Qué se pregunta en ciencia?

El alumno es preguntado sobre asuntos que acaba de leer o ver. Así demuestra si es capaz de comprender lo visto. No sólo son preguntas tipo test. A veces debe desarrollar en dos frases si ha entendido una infografía sobre un globo aerostático o sobre la donación de sangre.

¿Están todos los países del mundo?

No, sólo los miembros de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) con sede en París. La primera edición es de 2000 y en la de 2009 se han examinado 67 países o economías de todo el mundo.