Público
Público

España "no reconoce" la soberanía marroquí sobre el Sahara Occidental

La ministra de Exteriores respalda de esta manera las palabras de Jáuregui en las que matizaba lo dicho en el Congreso sobre la soberanía marroquí en el territorio 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, aseguró hoy que España no reconoce la soberanía de Marruecos sobre el Sahara Occidental, aunque dijo 'constatar, como el resto de países', que sí controla ese territorio.

Jiménez, en declaraciones a los periodistas en Quito, aclaró la postura de España sobre la que fuera su excolonia hasta 1975, y negó que el ministro de la Presidencia, Ramón Jaúregui, hubiera admitido que la soberanía del Sahara Occidental fuese marroquí.

Jiménez reconoció que la situación del Sahara Occidental 'no está legalizada'

'Jaúregui no ha hecho ningún reconocimiento en relación con el territorio de El Aaiún. De hecho, España no tiene allí un consulado porque, aunque constatamos como el resto de países la situación que se da de control por parte de Marruecos de ese territorio, no reconocemos internacionalmente el que esta situación esté legalmente actualizada', explicó Jiménez.

Jaúregui negó hoy que hubiera reconocido la soberanía marroquí el Sáhara Occidental cuando habló de por qué Marruecos justificaba su rechazo a la entrada de los periodistas en El Aaiún para informar sobre lo ocurrido en el campamento de protesta saharaui, cuyo desalojo se ha saldado con varios muertos.

Las palabras que suscitaron controversia fueron: 'No podemos olvidar que la admisión en territorio forma parte de lo que se llama el núcleo duro de la soberanía de un país, y ahí, desgraciadamente, nuestra capacidad de intervención chocó con la negativa absoluta del gobierno marroquí para permitir el acceso de los medios', había manifestado.

Jaúregui precisó que el contencioso del Sahara lleva 35 años sin solucionarse y su salida política debe negociarse en el marco de la ONU.

La única representación que España tiene en El Aaiún, la capital administrativa del Sahara Occidental, es la Oficina del Depositario de los bienes del Estado en El Aaiún.

DISPLAY CONNECTORS, SL.