Público
Público

España no reconocerá el Estado palestino hasta que no lo haga la UE

La ministra de Asuntos Exteriores ha dicho durante su viaje Oriente Medio que "España no suele tomar decisiones unilaterales"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, ha afirmado hoy en Ramala que 'España está firmemente comprometida con el establecimiento del estado palestino' y ha asegurado, 'vamos a poner todo nuestro esfuerzo y capacidad para conseguirlo'.

Sin embargo, al ser preguntada sobre un eventual reconocimiento español de un estado palestino el próximo mes de septiembre, Jiménez ha rehusado responder. 'España no suele tomar decisiones unilaterales', ha dicho, y ha reiterado que su país 'trabaja de manera coordinada en el seno de la UE'. Ha pedido 'no adelantar acontecimientos' y ha sostenido que 'en septiembre, ya veremos', antes de subrayar que España trabaja 'con dos escenarios'.

Ha asegurado, además, que 2011 será un 'año clave' para un estado palestino, y que se debe aprovechar la crisis en Egipto como 'incentivo' para fomentar la paz.

'Estamos en un año clave, se ha hecho un gran esfuerzo por parte palestina a la hora de fortalecer su institucionalidad democrática', ha asegurado la ministra tras reunirse en dicha ciudad con su homólogo palestino, Riad Malki, y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás.

Las ministra ha añadido que se ha hecho 'un gran esfuerzo' en las anteriores negociaciones mantenidas entre israelíes y palestinos para acercar las posturas. Asimismo, ha recordado que 'el presidente estadounidense, Barack Obama, dijo hace unos meses en Nueva York que 2011 debería ser el año en que se produjera el reconocimiento del estado palestino'.

En su tercer y último día en la zona, que ha dedicado enteramente a Cisjordania, Jiménez también visitó una escuela en la localidad de Salfit financiada por la Cooperación Española (AECID), antes de abandonar la zona esta tarde.