Público
Público

España, entre los países con más repetidores

El 35,3% de los estudiantes de Primaria y ESO repite curso, frente al 16% de la UE

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los estudiantes españoles de Primaria y ESO están entre los que más repiten curso de la Unión Europea, según un estudio presentado ayer por la Comisión Europea sobre los criterios de repetición de curso y admisión del alumnado. En 2009, al menos un 35,3% de los alumnos de educación obligatoria arrastraba un año académico frente al 16% de la media de la UE. Sólo en Francia (36,5%) y Luxemburgo (36,1%) hay más repetidores.

Sin embargo, si se tiene en cuenta sólo el número de estudiantes que repiten curso a nivel de Primaria, el porcentaje de estudiantes españoles que han repetido al menos un curso se reduce al 12,2 %, todavía muy por encima de la media comunitaria, del 7,7%. Las repeticiones se multiplican en la ESO.

Los sociólogos advierten de que el problema de los repetidores llega cuando no se atiende bien a sus necesidades complementarias de formación. En Castilla y León, donde la media de repetidores es de las más elevadas de España, existe un buen rendimiento escolar general achacado a las medidas de apoyo a los estudiantes con problemas.

Los estudiantes europeos de Primaria que más repiten son los portugueses, con un 22,4%, y los luxemburgueses, con un 22,2%.

El estudio evidencia que la práctica de repetir constituye 'una cultura arraigada' en España, Francia, Luxemburgo, Portugal y la comunidad de habla francófona en Bélgica, que consideran beneficioso repetir.