Público
Público

"España tiene un papel importantísimo para resolver el drama del pueblo saharaui"

El vicepresidente, Alfredo Pérez Rubalcaba, además ha reconocido que se han firmado tratados "contra la lucha contra el terrorismo, inmigración y tráfico de droga"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El vice presidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha comparecido ante los periodistas para presentar los decretos que se aprobarán en los próximos meses a corto plazo.

Uno de las preguntas a las que ha tenido que hacer frente en la rueda de prensa ha sido el conflicto entre Marruecos y el Sahara Occidental. Fue el martes pasado cuando el también ministro del Interior se reunió en Madrid con su homólogo marroquí. De dicho encuentro, Rubalcaba ha confirmado que hubo como resultado la firma de varios tratados: 'El otro día firmamos acuerdos con temas importantes como la lucha contra el terrorismo, inmigración y tráfico de droga'.

Según Rubalcaba, durante los años que gobernó el Partido Popular, 'no había buenas relaciones ni con Marreucos ni con el Frente Polisario'. Ha recalcado también que se había perdido la oportunidad de poder dilogar con ambas autoridades: Ha recordado que cuando José Luis Rodríguez Zapatero llegó a la presidencia del Gobierno, 'habíamos perdido esa capacidad de diálogo con el pueblo saharaui y marruecos'. Y ha querido advertir a los políticos del PP: 'Le diría al PP que revise lo que dice'.

El vice presidente se ha negado en rotundo a 'renunciar al papel que tiene España' para intermediar en el conflicto. 'España tiene un papel importántisimo para resolver el drama del pueblo saharaui', aunque también ha reconocido que las autoridades internaciones tiene mucho que aportar. 

Rubalcaba ha querido destacar que desde que se citó con el minitro marroquí, se han dado nuevos acontecimientos,  entre ellos que 'Christofer Ross lamentó los sucesos y que estaba a la espera de recibir más información' . También ha recordado que la 'señora Ashton dijo algo parecido' y que 'el parlamento europeo retrasó el debate'.

Rubalcaba ha reconocido que la información que espera para condenar los actos de Marruecos, además de las anteriores, es la de 'asociaciones defensoras de los derechos humanos que están en Marruecos' y que están elaborando un informe. 'Estas instituciones independientes van a recibir información por distintos canales'.

Ha criticado la actuación de Marreucos de impedir la entrada de peiodistas españoles al país, y ha reconocido que 'el Gobierno ha estado en contacto con Marrucos para que permitiera el paso'. Según el vice presidente, durante su reunión con el ministro del interior le hizo saber que 'la falta de transparencia da alas a noticias que resultan ser falsas'. Y ha dicho también que 'Marruecos ha dado un primer paso: ha permitido que España tenga la misma situación que Francia. Estaremos satisfechos cuando todos ustedes [los periodistas] puedan entrar'.